Existen millones de aplicaciones para los sistemas IOS y Android, pero pocas llegan a ser tan exitosas o trascendentes. Facebook, Twitter, Instagram o Candy Crush son de las pocas app que han logrado mantenerse en la cima de los rankings de descarga con el paso de los años. 

Una aplicación puede ocasionar entusiasmo por diferentes razones, pero al día siguiente puede aburrirnos y pasar a ser desinstalada para dar lugar a otra más vigente.

Algunas de las aplicaciones más populares de Android llevan ya muchos años entre nosotros, y así es como han conseguido llegar a cifras como los mil millones de descargas. Otras, sin embargo, se han quedado por el camino.

Astrid

Fue uno de los primeros gestores de tareas en Android y era una aplicación que funcionaba muy bien. Sencilla, con una interfaz algo fea pero acorde a los cánones de diseños de por aquel entonces, cumplía su cometido y para muchos fue la app de productividad más utilizada. Sin embargo, tuvo un final un poco triste.

¿Qué fue de Astrid? Actualmente está desaparecida de Google Play y lo que quedan son aplicaciones herederas de esta y con un diseño renovado. Además, han ido surgiendo otras herramientas como Todoist, Trello, Asana.

Angry Birds

Rovio se iba a comer el mundo de los juegos para smartphones. Angry Birds era el juego de moda en 2011, un fenómeno del que todo el mundo hablaba y que se ponía como ejemplo de éxito en Android. Lanzaron el juego tras lanzar unos 50 títulos previamente sin éxito y fueron los pájaros quienes le terminaron dando la fama.

Sus juegos siguen estando disponibles en Google Play pero su presencia a día de hoy es la de ser una página, importante eso sí, de la historia de los smartphones.

Instapaper

Guardarse artículos para leerlos más tarde se puso muy de moda hace seis años. Lo cierto es que era, y sigue siendo muy útil, porque muchas veces veíamos un artículo muy interesante pero no teníamos tiempo para leerlo con la atención que merecía o, simplemente, queríamos reservarlo para un rato de desconexión.

En aquellos años la lucha la protagonizaban Instapaper y Read it later. 

Adobe Flash Player

Es importante mencionar y recordar que Adobe junto con otras tecnologías como HTML y Java iban evolucionando para ofrecer mejores soluciones en móviles, Flash hizo un buen trabajo pero llegó un momento donde los problemas de seguridad y el riesgo de ataques era tan grande que tenerlo instalado era un peligro.

Todavía quedan unas pocas, muy, muy pocas, apps que hacen uso de Flash para funcionar, pero nuestro consejo es que busques alternativas más actualizadas.

Viber

Otra aplicación que se iba a comer el mundo y en cierto modo eso se acabó cumpliendo a medias porque Viber alcanzó bastante popularidad en el mundo. ¿Qué hacía esta app? Ofrecer llamadas de voz sobre IP para que, con datos o con WiFi, podamos contactar con otras personas sin hacer un gasto adicional. La idea estaba bien, pero se quedó obsoleta en poco tiempo.

Periscope

Esta app fue lanzada por Twitter con la intención de aprovechar el ascenso de los streaming en vivo. Periscope consiste en transmitir en vivo, de forma simple y gratuita, lo que cada usuario se encuentre haciendo. Fue furor las primeras semanas de su salida y durante su primer mes registró un millón de descargas. Hoy en día es utilizada en programas o sitios informativos y, a pesar de que es una aplicación que sigue siendo vigente, en utilizada en menor medida por los usuarios.