“Tenemos 7 años alarmantemente cortos, 102 días, y contando para hacer una transición radical fuera de los combustibles fósiles” (Climate Clock, 2020).

El reloj climático es un cronómetro, en cuenta regresiva, que sirve para observar el tiempo máximo requerido con la finalidad reducir las emisiones de carbono hasta llegar a cero, antes de que el cambio climático sea irreversible. Este reloj, que marcó la hora cotidiana durante 20 años (Metronome) previo a convertirse en un medio de llamado a la acción por el planeta, se encuentra en Nueva York, Estados Unidos de América, en el barrio de Union Square.

Fue creado con la participación de científicos, artistas y activistas. En la actualidad, el reloj climático se encuentra sincronizado con otros, en la ciudad de Berlín, Seúl, Roma y Glasgow. El reajuste se hace cada año, con base en los informes globales. Este 2022, el tiempo que marca el reloj ha disminuido en un lapso correspondiente de 7 años y 92 días, por lo que, la oportunidad para tomar acción comienza a reducirse.

El propósito de que sea público es crear consciencia a nivel mundial, antes de alcanzar un aumento de 1.5 °C en la temperatura de la tierra, en cuanto a niveles preindustriales, es decir, período anterior a la revolución industrial. La preocupación principal, es que una vez alcanzado este límite, las lluvias y sequías tendrán efectos permanentes en el medio ambiente (flora y fauna), perjudicando en mayor medida, a poblaciones vulnerables.

Se estima que este año:

1. La temperatura del hemisferio norte en zonas terrestres se eleve en un 0.8 °C más que el año pasado.
  2. Sequías en el suroeste de América del Norte.
  3. Mayor numero precipitaciones (lluvia, granizo, nieve, entre otros) en la región del Sahel y Australia.

En conmemoración al día de la tierra  2022, el reloj climático tuvo algunas modificaciones para continuar con el movimiento medioambiental a fin de contrarrestar el cambio climático. Además de medir el tiempo, ahora se podrán visualizar frases y mensajes de esperanza para los sobrevivientes que han sido afectados por el calentamiento global, asimismo, soluciones que los ciudadanos podrán llevar a cabo contra dicha crisis.

¿Te interesa conocer más acerca del cambio climático? Aquí te compartimos mayor información