El Tate abrió sus puertas en 1897, albergando una pequeña colección de obras británicas. A medida que ha ido avanzando el tiempo ha ido abriendo nuevos espacios poco a poco, haciendo homenaje a su importante historia.

Hoy cuenta con cuatro espacios principales (Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St. Ives) y cuenta con toda la colección nacional de arte británico desde 1500 hasta la actualidad.

También tiene obras de arte moderno y contemporáneo de artistas internacionales, llegando entre todas a las casi 70.000 obras.

 

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como Tate Modern, expone y conserva obras de carácter internacional que abarcan desde el año 1900. Se encuentra en pleno centro de Londres, en el barrio de Bankside. Y está en la orilla sur del Río Támesis.

El museo tiene diferentes tipos de obras: pintura, dibujo, escultura, fotografías, vídeos y actuaciones.

El Tate Modern es el museo de arte moderno más visitado del mundo, superando al MoMA de Nueva York y al Museo Reina Sofía de Madrid.

En su edificio un detalle que hace especial al Tate Modern es su ubicación en la reformada Central Eléctrica de Bankside. Este emplazamiento se inauguró el 11 de mayo del 2000 después de cuatro años de obras y encaja perfectamente con la temática del museo. Gracias a la ampliación del museo ha sido posible dotar de mayor espacio a las exposiciones fotográficas y de vídeo, además de las exposiciones temporales.

Las exposiciones y colección permanente del Tate Modern, situada entre la tercera y la quinta planta del edificio, es una de las más completas del mundo ya que contiene obras de la mayoría de los artistas más relevantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko o Edvard Munch. The Sick Child es la pintura de Munch que alberga el Tate Modern, ya que la mayor colección de obras del artista noruego se encuentra en el Museo Munch de Oslo.

La colección permanente está organizada por temáticas:

  • Poesía y sueño (surrealismo) en la planta 2.
  • Visiones transformadas (figura humana en el arte de las postrimerías de la II Guerra Mundial) en la planta 3.
  • Energía y proceso (Movimiento radical italiano de los años 60 y 70) en la planta 4.
  • Estructura y claridad (abstracción geométrica, cubismo y minimalismo) en la planta 4.

Las exposiciones temporales se encuentran repartidas entre la cuarta planta y el atrio principal del museo, un enorme espacio en el que antiguamente se encontraban las turbinas de la central eléctrica.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!