La Torre de Pisa es uno de los iconos más significativos de toda Italia, su figura ha servido de escenografía para millones de viajeros que han hecho del turismo de Pisa uno de los puntos en sus vacaciones por el país alpino.
La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima de Italia.
La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.
Su altura original era de 60 m aunque actualmente mide 56.67 m desde la base en el lado más alto y 55.86 m desde la base en su lado más bajo.
Su peso se estima en 14 700 toneladas y su inclinación es de unos 4°, extendiéndose 3.9 m de la vertical.
El Gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para evitar su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad.
En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (70 000 kg) de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia.
Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años. Se volvió a permitir la entrada al público en diciembre 2001, después de la finalización de 20 años de trabajo.
Por su belleza, historia y fortuna, la torre de Pisa fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Este monumento, concebido como un campanario, se enmarca en el estilo románico de la Edad Media italiana.
La Torre de Pisa es una verdadera joya del arte románico. Además, es un monumento que ha adquirido importancia a través de los siglos por su pronunciada inclinación creando admiración y preocupación tanto a expertos como a turistas. La Torre de Pisa fue propuesta como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Datos importantes de la Torre de Pisa:
Esta torre es el campanario de la Catedral de Santa María de la Asunción en la Plaza de la Catedral y cuenta con 8 plantas y unos 294 escalones.
Las 8 plantas están rodeadas por una logia con arcos que reproducen el motivo de la fachada de la Catedral y cuenta con 7 campanas en la última planta de la Torre, sus nombres son:
Asunción, la más grande y más pesada, Crucifijo, San Ranieri, Dal Pozzo, Pasquereccia, Terza, Vespruccio.
Actualmente siguen sonando antes del inicio de las misas de la Catedral y al mediodía gracias a un sistema electrónico.
¡Para obtener mayor información entra aquí!