En este blog te mencionaré sobre un tema del momento, como lo es el lenguaje inclusivo (lenguaje no sexista).

Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende que es la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad y combatir los prejuicios.

El lenguaje inclusivo es una manera de hacer más amplio nuestro lenguaje pero, lejos de emplearlo como una manera de evitar el sexismo lo solemos relacionar a un sector poco conocido. Nos burlamos, no lo entendemos o simplemente nos resistimos al cambio.

Este tipo de lenguaje trata de evitar que se relacione y sobre todo se visibilice más a la mujer, de hecho otro nombre en el que se conoce es “lenguaje no sexista”.

Este tipo de lenguaje sirve para su acceso al espacio público, para saber que hay más presidentas, que presidentes, para demandar más consejeras frente a consejeros, para solicitar igualdad salarial de las trabajadoras frente a los trabajadores por el mismo trabajo.

Sin en cambio, una entidad con mucho peso como lo es la RAE (Real Academia Española) dijo que el uso de la vocal ‘e’ para enunciar un género inclusivo es ajeno a la morfología del idioma español. Señaló también que es innecesario, porque el masculino gramatical cumple esa función.

Pero, con esta manera de expresarse trataré de explicarte como se usa correctamente:

  • Con uso de pronombres y determinantes sin género.
  • Sustituir el artículo “uno”, por “alguien” o “cualquiera”.
  • Evitar el uso de adverbios con marca de género.
  • Evitar el uso de “las/los” para incluir a las mujeres.
  • Evitar el uso del signo “@”.
  • Evitar el uso de la barra inclinada: “/”. •
  • Cuando no se conoce la identidad de género de la persona de la que se está hablando, o esta no se identifica binariamente, usamos singular neutro “E”.

La noción de lenguaje inclusivo comenzó a popularizarse en los últimos años. El concepto alude al modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo, abarcando a mujeres, varones, personas transgénero e individuos no binarios por igual.

No hay una línea definida para cada género o preferencia sexual, por ello debemos respetar la manera de conducirse de cada uno. Así que te invito a ser mas incluyente y sobre todo conocer más sobre el tema.

Te comparto este link y esta imagen que demuestra que no solamente es parte de visibilizar a la mujer. ¡Saludos!.