México es un importante país minero, ya que se ubica entre los 10 principales productores de los 16 minerales más utilizados en el mundo, entre metales preciosos, ferrosos y no metálicos, con base en cifras de la base de datos World Mining Data.

Tomando en cuenta el uso de los minerales, estos se pueden agrupar en tres grandes categorías:

1.Metálicos:Tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad.

Los más comunes en México son:

Plata: La plata es un metal que tiene grandes propiedades de conductividad térmica y eléctrica más que las del oro y el cobre , es por ello que  tiene aplicaciones en la electrónica. La plata le ha dado gran fama a la  minería de nuestro país.

Cobre: Es el mejor conductor de electricidad entre los metales no preciosos.

Por su capacidad de aleación con otros metales también resulta muy útil y un ejemplo de ello son las monedas en muchos países elaboradas con este metal.

Estaño: Se obtiene del mineral casiterita, en donde se presenta aproximadamente en un 80% como óxido de estaño. Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación.

Oro: Fue convertido en uno de los metales más valiosos, utilizado por los Estados para acuñar las monedas, el oro se transformó en un elemento imprescindible.

2.No metálicos: Incluyen rocas y minerales que tienen utilidad y aplicación en la industria o en la construcción: arena y grava, roca caliza (cal), carbón mineral, azufre, fluorita y sal, entre otros.

Los más comunes son:

Cuarzo: Es uno de los minerales más abundantes y ampliamente distribuidos en la superficie de la Tierra. Está presente en las montañas, en la arena de los mares, los ríos y el desierto.

Coque: Se obtiene a partir de la destilación destructiva o pirólisis, que ocurre cuando hay ausencia de aire.

3.Combustibles o energéticos: Originados de restos fósiles, como carbón, petróleo y gas.

Los más comunes son:

Carbón: Es la generación de electricidad, la producción de acero, fabricación de cemento y generación de combustible líquido.

Petróleo: Está formado por una mezcla de hidrocarburos acompañados de azufre, oxígeno y nitrógeno en cantidades variables. El petróleo se encuentra sólo en las rocas sedimentarias.

Así que ya conoces los diferentes minerales que existen hoy en día en México. ¡Si deseas saber más sobre ellos te dejo el siguiente video!