La antropología social es una disciplina científica que se ha desarrollado y definido de forma paulatina desde finales del siglo XIX.

En sus inicios, su objeto de estudio lo constituían los llamados pueblos primitivos o preindustriales, pero conforme se ha desarrollado, ha ampliado su campo de investigación.

Actualmente, un antropólogo social estudia la cultura y las instituciones sociales en diversos grupos humanos, ya sean cazadores, recolectores, horticultores, campesinos, obreros, agentes de bolsa, industriales, etcétera.

La antropología social no sólo presenta un aspecto teórico analítico, para explicar la diversidad cultural se requiere un conocimiento profundo de la realidad social que se está estudiando, y para lograrlo se necesita el trabajo etnográfico.

Un factor que ha contribuido a la definición de esta disciplina es que el trabajo y la observación participante se han convertido en el mejor medio de recolección de datos para el análisis en antropología social.

Estudiar la antropología social es conocer un poco más sobre el ser humano, buscando explicar sus acciones mediante el comportamiento de la sociedad como conjunto, dentro de una línea de tiempo determinada.

Sin embargo, la antropología social aspira a lograr una perspectiva integradora de todo ello, que permita estudiar al ser humano en el marco de su cultura y sociedad, reconociéndolo al mismo tiempo como un producto de ellas, es decir, de la historia misma de su civilización y su especie.

Los beneficios de esta ciencia es que da un esclarecimiento sobre los hechos históricos de una sociedad en especifica por medio de diferentes practicas y prerrogativas llegan a una conclusión base, que esta genera aun más cuestiones que se buscarán contradecir o refutar como se vaya avanzando en la investigación.

Otra cuestión es el aspecto social de dicha materia que no es otra cosa de como se vivía organizadamente en aquellos tiempos o en la época de un acontecimiento relevante para nuestra condición humana.

Esta ciencia se encuentra en diferentes materias, como en Derecho, Psicología, Administración, etc. Te preguntarás el porqué? Al ser una materia que se especializa en la sociedad y en la historia; esta ayudará a las materias anteriormente mencionadas a profundizar sobre sus acontecimientos que fortalecieron y/o ayudaron a que dicha materia evolucionara.

Te pongo un ejemplo sencillo; los romanos fueron los primeros en hacer una compilación de derechos, en esta englobaba derechos civiles, a la familia, a las obligaciones, etc.

Que hoy en día se siguen estudiando y profundizando. Es una materia que se imparte en ciertas especialidades que como estudiante de cualquier ciencia social debes conocer y practicar de ella.

Te dejo este link para que profundices sobre el tema.