Unas de las primeras decisiones que tomarás en tu vida adulta y sin duda unas de las más importantes son elegir tu licenciatura y decidir a qué te vas a dedicar. La elección de tu licenciatura no debería ser una decisión impulsiva para evitar la presión de la pregunta ¿A qué te vas a dedicar?

Date un tiempo para conocerte, dudar, pensar y averiguar, esto te ayudara a elegir una carrera relacionada con tus intereses y gustos.

¿Cuántas veces no has escuchado decir algún joven que eligió su licenciatura porque fue en la que lo aceptaron, porque esta padre o simplemente porque es la que pueden pagar? Muchas de estas respuestas se escuchan y no son los mejores para tomar una decisión de tal magnitud.

Por esta razón que antes de elegir tu carrera universitaria debes considerar una serie de factores o aspectos.

1. Piensa cuáles son tus intereses y localiza tus debilidades y fortalezas: Sé sincero contigo mismo y haz una lista de tus fortalezas y debilidades una vez realizada tu lista define qué es lo que te gusta y qué disfrutas hacer. Una vez las tengas, podrás ver más claramente qué licenciaturas te interesan y cuáles deberías descartar.
  2. Conoce la licenciatura: La forma más fácil de conocer una carrera es por su plan de estudios trata de investigar cuáles son las materias debes tener en cuenta que el plan de estudios de la misma licenciatura puede cambiar dependiendo la universidad.
  3. Investiga y busca orientación vocacional: Una vez que hayas seleccionado cuáles son las áreas en las que tienes más afinidad, lo mejor es investiga todo lo que puedas. Si luego de evaluar los aspectos anteriores todavía tienes dudas acerca de la carrera universitaria, una buena opción es buscar orientación vocacional con un profesional.
  4. Investiga universidades: Investiga universidades, planes de estudio, instalaciones, programas y otros aspectos. Estas visitas pueden hacer gran diferencia, sentarte en una clase de tu interés o inclusive hablar con estudiantes de esta licenciatura esto te puede ayudarte también.
  5. La decisión es solo tuya: No te dejes llevar por lo que lo demás digan o porque tus amigos estudiaran. Al fin tú camino y tú mismo debes construirlo de acuerdo a tus habilidades, gustos y pensamientos.