La educación a distancia se ha convertido en la nueva modalidad para muchos, y aunque no estén familiarizados con esta forma de estudiar, poco a poco son más los que se van acoplando. La situación del COVID-19, fue la que obligó a todas las escuelas y universidades a trabajar dentro de estos entornos virtuales, y lo esencial es tener un entorno virtual de aprendizaje donde se les permita a los alumnos a realizar sus aportes y expresar sus inquietudes e ideas dentro de los foros, seguido de un apoyo de varias herramientas multimedias que hacen el trabajo y el aprendizaje más cómodo.
Regularmente se le llama EVA, y claro está que es “un aula sin paredes”, ofrece flexibilidad a los estudiantes y les permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para que ellos se relacionen a través de variados lenguajes y participen de manera colaborativa. También presenta algunos componentes que se definen desde una óptica interdisciplinaria:
- Funciones pedagógicas: Que son las actividades de aprendizaje, situaciones de enseñanza, materiales de aprendizaje, apoyo y evaluación.
- Tecnologías apropiadas: Las herramientas que le facilitarán lo mencionada anteriormente.
- Organización social de la educación: Su espacio, el calendario y la comunidad.
Estos entornos virtuales de aprendizaje, buscan que la educación tenga como un centro al estudiante:
- Autonomía e independencia: Que EVA posibilite la selección de una ruta de aprendizaje, como los medios o códigos con los que se desea realizar la interacción mediática.
- Motivado para aprender: Que se les facilite la interacción, la estructura y la organización del material y así puedan trabajar de forma entretenida.
- Metodología: Tiene que existir una metodología con la que se trabaje con materiales seleccionados por sus profesores.
Existen diversos entornos virtuales de aprendizaje, cómo:
- Entornos sociales
- Acceso a la información
- Colaboración
- Comunicación
- Gestión de tareas
- Creación o edición
“Los entornos de aprendizaje constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo”-. UNESCO.