Existen diferentes tipos de aprendizaje los cuales determinan qué parte de la capacidad del aprendizaje heredamos y cual desarrollamos mejor, y es que nosotros los seres humanos aprendemos cosas de maneras distintas y a través de diferentes canales. El aprendizaje es aquel con el que adquirimos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, pero para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, el razonamiento lógico o abstracto y otras herramientas mentales que la psicología estudia por separado, así que aquí te dejamos los tres tipos diferentes de aprendizaje.
Visual
Es aquel aprendizaje que se realiza a partir de los estímulos visuales, desde imágenes, pictogramas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, y otros más, y su objetivo de este tipo es ayudar a los estudiantes a que consoliden una serie de ideas a través del sentido de la vista. Puedes tomar en cuenta los siguientes puntos para saber si aprendes mejor a través de la vista:
- Recuerdas con facilidad imágenes o vídeos
- Tienes mucha imaginación
- Eres muy observador/a
- Memorizas mejor con esquemas
- Se te dificulta explicar información verbalmente
- Piensas más en imágenes que en palabras
Auditivo
Las personas suelen aprender mejor cuando reciben información oralmente y cuando ellos pueden explicárselo a alguien más. Los que utilizan este medio para aprender mejor, suelen usar métodos como clases magistrales, escuchar audiolibros o podcasts, o leer en voz alta lo que quieren memorizar y también llegan a tener facilidad para recordar nombres, letras de canciones, poesías o todo lo que pueda ser escuchado.
- Son buenos escuchando a los demás
- Se les facilita estudiar idiomas
- Son muy habladores
- Tienen dificultades para seguir instrucciones escritas
- Leen en voz alta
Kinestésico
Es un estilo de aprendizaje con el cual las personas suelen almacenar conocimientos y habilidades por medio de actividades físicas y la manipulación de objetos. Según estudios, las personas que presentan este tipo de aprendizaje pertenecen a un porcentaje muy pequeño de la población y tienen problemas de adaptación cuando se encuentran en un entorno educativo tradicional.
- Necesitan moverse
- Recuerdan movimientos por un periodo largo de tiempo
- Tienen buena coordinación
- Prefieren trabajar en proyectos
- Se distraen fácilmente
Estos son los tipos de aprendizaje más importantes y los que más se han estudiado, así que ya los conoces, ¿Tú como aprendes mejor?