Los procesos de educación tiene que adaptarse al tiempo en el que se encuentran

Es indudable que, en la actualidad, está creciendo la enseñanza fuera del aula. Esto se debe, en mayor medida, al uso de Internet y, a su vez, a las redes sociales. Ante ese panorama, es importante conocer qué es la educación expandida y entender en qué se basa.

Más que una metodología pedagógica novedosa, se trata de asumir que algunos principios educativos tradicionales, dentro o fuera del aula, pueden relacionarse con otros aspectos hoy tan comunes.

Algunos principios educativos tradicionales pueden relacionarse con otros aspectos hoy tan comunes

Por ejemplo, que la autoridad docente y la transmisión oral de conocimiento, puede convivir perfectamente con la que se transmite por medio de las redes sociales. De ello hay que dar gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Las TIC’s dan acceso a cantidades enormes de información, al mismo tiempo que ponen de manifiesto teorías pedagógicas como el conectivismo.

El conectivismo, que retoma elementos del cognitivismo y el constructivismo, pugna por un aprendizaje que se produce cuando las personas se conectan entre sí a través de las TIC’s.

Se trata de una visión en la que el aprendizaje toma al proceso formativo como una red, tecnológica y humana. Ella se vale nodos y conexiones para desarrollarse casi en cualquier lugar.

El conectivismo y el constructivismo comparten una misma visión

Dicho de otra manera, ambas corrientes comparten una visión. Coinciden en que los estudiantes aprenden a través de sus experiencias vitales fuera del aula. Esto es, porque se relacionan con los demás y con el mundo que les rodea.

Retomando la cuestión de la educación expandida, es fundamental entender los siguientes principios:

• La división entre la educación presencial y no presencial se difumina. Gracias al uso de las TIC, la educación expandida plantea que el aprendizaje puede darse en cualquier momento y situación. Sin embargo, deben de tomarse en cuenta la edad y posibilidades del alumno.
  • Necesita del trabajo colaborativo. La información debe compartirse mediante modelos los más abiertos posible. Foros, chats, redes sociales y diversas interacciones convierten a Internet en un pilar de esta metodología.
  • El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. El alumno, como agente activo, crea sus propios itinerarios de aprendizaje. Para ello requiere de unas mínimas nociones de discriminación de la información, así como alfabetización mediática y digital.

Con respecto al punto anterior, la alfabetización mediática y digital también debe ser asumida por el docente. Esto se debe a que su papel en el proceso de aprendizaje es como un gestor y discriminador de conocimientos a transmitir.

Incluso, esos conocimientos son susceptibles de reforzamiento mediante textos, videos, fotografías y otros medios que supone Internet.

La educación expandida es una inmejorable oportunidad para los procesos de enseñanza en la actualidad

Sea como fuere, esta oportunidad también tiene sus adversidades. Una de ellas, y quizá la más obvia, es que alumnos y docentes deben disponer de una conexión a Internet. Misma que debe de tener la suficiente velocidad para que los contenidos sean transmitidos de la  manera más óptima posible.

Aunque esto suene fuera de época, es fundamental recordar que aún existe una brecha digital importante. Pese a ello, la educación expandida es una inmejorable oportunidad para los procesos de enseñanza, sobre todo a nivel universitario.

Fuente: Aula Planeta