Las estrellas de las películas de Disney reciben más pago en otras producciones

A pesar de estar en auge gracias a sus diversas franquicias, como las pertenecientes a Marvel Studios y al universo Star Wars, los salarios que paga Disney a sus estrellas no son de lo más grandes de Hollywood.

Haber comprado a la editorial de comic´s y a la productora Lucasfilm, fue un movimiento acertado que se ha visto reflejado en taquilla.

Disney está demostrando que con ellos lo que vale realmente son sus franquicias y no los actores

Actualmente solemos identificar a ciertos actores con personajes que han interpretado. Les han dado su toque de personalidad. Por ejemplo, no podríamos pensar en un Logan/Wolverine que no fuera Hugh Jackman.

Sin embargo, Disney está demostrando que, al menos con ellos, lo que vale realmente son sus franquicias y no los actores.

Y es que en el contexto actual, se trata más ver en pantalla grande a un superhéroe que a un actor en particular. Hasta hace unos cuantos años, esta situación era impensable. Los grandes salarios para actores era lo que imperaba.

Hay que ser realistas, ésta práctica sigue siendo utilizada y es allí donde reside el mérito de Disney. Por ejemplo, y de acuerdo con la revista Variety, Daniel Craig lidera la lista de los mejores pagados con 25 millones de dólares.

En dicha relación aparecen los actores con proyectos en puerta, en desarrollo o concluidos. Inmediatamente después del protagonista del nuevo filme de James Bond está Dwayne “The Rock” Johnson, con 22 millones. En tercer puesto, Vin Diesel, por The Fate of the Furious.

Incluso en ese listado, de los proyectos a futuro, ninguno pertenece a Disney, el estudio más rentable al día de hoy.

Que la propiedad intelectual este por encima de las estrellas supone un cambio importante para la forma de trabajar.

Dicho lo anterior, el esquema de retribuciones “bajas” no es del todo rígida. Hay excepciones en donde Disney está dispuesto a pagar más a los actores.

Tal es el caso de Robert Downey Jr., mundialmente conocido por su interpretación de Tony Stark. Según el libro The Big Picture: The Fight for the Future o Movies, cuando Downey Jr. aceptó el papel para Iron Man fue por la cantidad de 2.5 millones.

Es una cantidad considerablemente baja para un actor que de Oscar y protagonista de una película de estudio. Cabe recordar que para ese tiempo, Marvel era más conocida por estar en bancarrota que por tener éxito.

Iron Man se convirtió en un éxito y Marvel generó atracción del público. Por eso mismo, de 2013 a 2015, Robert Downey Jr. obtuvo un aumento en su paga. Durante esos años encabezó la lista de Forbes de los actores mejor pagados.

Tal es el caso de 2015, cuando ganó 80 millones de dólares por participar en Avengers: Age of Ultron. Además, Sony le pago 10 millones por aparecer en unas cuantas escenas de Spider-Man: Homecoming.

Se trata de la excepción más notable. Comparado con casos como el de Emma Watson, a quien le pagaron 3 millones de dólares por Beauty and the Beast, y Chris Hemsworth, 150,000 dólares por la primera película de Thor.

Los grandes salarios para actores era lo que imperaba.

Es probable que la década de 1990 fuera la más prolífica para la estrellas de Hollywood. Actores como Tom Hanks, Julia Roberts o Tom Cruise ganaban un estimado de 20 millones de dólares por participación. Mención aparte de los extras incluidos en los contratos.

Siendo así, que la propiedad intelectual este por encima de las estrellas supone un cambio importante para la forma de trabajar.

Esta metodología convierte a Disney en un estudio digno de admiración dentro del ramo. La comparación del gasto entre los salarios de los actores y las ganancias que dejan sus franquicias es cuantiosa.

Fuente: Business Insider