Al igual que una licenciatura que cursas en cualquier universidad física, las carreras en línea deben contar con el Registro de Validez Oficial o RVOE, el cual, es una clave que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es como una especie de “sello” que tiene esa carrera para que tus estudios sean reconocidos a nivel nacional.

Es un hecho, que todas las universidades tienen que exhibir en sus licenciaturas cuál es el RVOE con el que cuenta esa carrera. Al tenerla, puedes quedarte súper tranquilo porque quiere decir que su plan de estudios está autorizado por la SEP. Si no lo ves por ningún lado, te sugerimos que preguntes en la escuela qué onda con esta clave.

¿Cómo es que funcionan realmente las licenciaturas en línea?

Te inscribes exactamente igual que cualquier estudiante en las instalaciones físicas de la universidad, o también, si están en algún lugar que no sea la ciudad en la que resides, puedes enviar tus papeles por mensajería especializada.

Posteriormente vas a recibir la dirección electrónica a la que te tendrás que conectar, así como un usuario y contraseña para poder cursar tus materias.

En esa plataforma encontrarás todos los materiales que componen las asignaturas, así como los diferentes foros en los que podrás tener contacto con tus asesores y compañeros de la carrera que estés estudiando.

Así irás cursando todas las asignaturas que compongan el plan de estudios. La diferencia es que aquí, no hay tiempo específicos para ir cursando las materias, tú las vas desarrollando de acuerdo con el tiempo que tengas disponible, presentas tu examen, entregas trabajos y si todo resulta satisfactorio la acreditas y sigues adelante, así hasta que termines todas las materias.

En algunos casos, hay profesores que se encuentran conectados en algún otro lugar y ellos dan una clase que tú podrás ver como si estuvieras en un aula. Se hacen en vivo y los asistentes externan sus dudas como en una clase tradicional.

Generalmente, ésta se queda almacenada en un servidor para que, si tú no te pudiste conectar a la hora en que la clase fue en vivo, tú la puedes ver en otro momento del día u otro día.

En México, las licenciaturas en línea es un campo relativamente novedoso, por lo cual, no todas las licenciaturas se pueden cursar bajo esta modalidad. Sin embargo, cada vez son más las que son ofertadas por diferentes casas de estudio.

En algunas otras partes del mundo donde esta modalidad se encuentra mucho más desarrollada, prácticamente cualquier licenciatura se puede estudiar. En nuestro país, es cuestión de tiempo y de la demanda para que se vayan ofertan do más y más licenciaturas en línea.

¿Cuál es el proceso de titulación en línea?

Exactamente igual que en una universidad presencial: haciendo una tesis y presentándola ante un jurado, un examen general de conocimientos, un informe de servicio social o incluso por experiencia profesional. En algunas universidades también se hacen seminarios de titulación electrónicos, pero esto dependerá de tu escuela.