El peso mexicano fue importado de Europa durante la colonización. De hecho, se originó de la moneda anterior, el dólar español. Esta moneda también se conocía como “real de a 8”. Ocho pesos equivalían a un real.

Cuando México consiguió su independencia en 1821, el gobierno siguió usando el sistema monetario español. A mediados del siglo XIX, el dólar español dejó de usarse en México. La moneda de peso que se acuñó por primera vez en 1866 estaba conformada por 100 centavos. Sin embargo, se siguieron emitiendo reales hasta finales del siglo XIX.

Poco a poco, el oro y la plata de las monedas fue reemplazado por metales menos costosos. En 1905, el contenido en oro del peso se redujo en un 50%. Luego se redujo la plata también. De 1918 a 1977, el peso y la pureza de todas las monedas de plata se redujeron. Las últimas monedas de plata se emitieron en 1977.

Durante casi todo el siglo XX, el peso mexicano fue una de las monedas más estables de América Latina. Sin embargo, los años finales del siglo XX fueron difíciles para el peso mexicano. La crisis del petróleo de la década de los 70 devastó la economía mexicana. El país no solo suspendió el pago de la deuda nacional, sino que la riqueza abandonó el país y el peso se vio afectado por la inflación.

Luego, el gobierno intervino y creó la estrategia económica conocida como Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico. Para combatir una mayor devaluación, se introdujo el nuevo peso en 1993. Un solo nuevo peso equivalía a $1,000 pesos viejos.

Cuando los billetes y monedas viejos dejaron de circular en 1996, se eliminó el término nuevo de la moneda.

Se le quitaron tres ceros al «nuevo» peso por la inflación. Como la gente lleva décadas viajando a México, no es raro ver pesos viejos. Algunas personas no saben que su verdadero valor es menor al que aparece en el billete por el nuevo peso. En México ya no se aceptan billetes y monedas de viejos pesos. Sin embargo, si tienes viejos pesos, puedes cambiarlos en el Banco de México.

El Banco de México sigue alterando el peso. El cambio más reciente fue a las cifras del billete de $200 en septiembre de 2019, en el que ahora figura José María Morelos y Pavón junto a Miguel Hidalgo.

El peso mexicano es la moneda oficial de México, y la tercera moneda más popular en las Américas, después de los dólares estadounidenses y canadienses. Se remonta a España, y fue la primera moneda en introducir medidas de seguridad para evitar la falsificación.

Los billetes más nuevos son de plástico compuesto, por lo que son muy difíciles de reproducir. Dado que los billetes falsos se volvieron muy comunes y se vendían a turistas, el Banco Nacional de México tomó medidas para prevenir el fraude.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!