El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web.

No es solo la implementación del diseño ya que se abarcan diferentes aspectos como el diseño gráfico, diseño de interfaz y experiencia de usuario, como la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información; interacción etc.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica.

El diseño de páginas web es la construcción de documentos de hipertexto para su visualización en diferentes navegadores. Así como asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en la pantalla de una computadora, en un teléfono celular, etc).

Estos documentos o páginas web pueden ser creadas:

  • Utilizando un programa visual WYSIWYG o WYSIWYM de creación de páginas.
  • Utilizando Script del lado del servidor, para generar la página web.

Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta ocho etapas:

1.Objetivos: En este proceso, es importante saber si la arquitectura de la página ya ha sido alineada y tener claro que está sujeta a cambios a medida que el proyecto evoluciona.

2.Investigación y análisis: Una investigación detallada garantiza que se dispone de todos los conocimientos necesarios para ser competitivos.

3.Arquitectura del sitio: Basándose en los puntos 1 y 2 se puede elaborar una arquitectura de sitio exhaustiva. Estos resultados deben delinear la navegación principal y secundaria, las subpáginas, las categorías y otras secciones del sitio web.

4.Wireframing: Permite definir la jerarquía de la información. Después de que todos los resultados de la investigación estén disponibles y se pueda usar, ahora se debe crear un wireframe para cada página.

5.Diseño y Maquetación: Es el proceso en el que el prototipo gráfico también denominado «layout» pasa a transformase en código html, css y js (estándares web) para que los navegadores puedan interpretarlo correctamente.

6.Especificaciones técnicas: Son una serie de instrucciones para el desarrollador sobre cómo programar el sitio web.

7.Programación: Con los pasos anteriores listos, nada se interpone en el camino de la codificación de la página web. Una vez terminada, es clave realizar un control de calidad para enumerar errores y gestionar sus soluciones.

8.Migración y transición: Uno de los procesos más importantes dentro de la migración es el mapeo de URL. Para todos los URLs de páginas antiguas, se debe establecer una redirección 301 a los nuevos URLs. Si se omite este punto de SEO, el nuevo sitio web pierde toda la confianza SEO ganada con anterioridad y todas las clasificaciones de los motores de búsqueda como Google.

¡Para saber más entra aquí!