¿Qué es la innovación?

La palabra innovar es un acto con el cual estamos muy familiarizados, ya sea por la actualización de una nueva función en una red social o por el simple hecho de una nueva manera de ver las cosas que nos rodea.

 

 

Primeramente, definimos qué es innovar, “El proceso de innovación consiste en la transformación de una idea a un producto o servicio. La innovación concluye cuando los producto o servicios se comercializan.”

 

 

En el proceso de innovar, que inicia desde la concepción de la idea, hasta que la ponemos en el mercado, hay una serie de actividades imprescindibles, que vistas desde el mundo empresarial, son etapas continuas.

 

 

La importancia de la innovar radica en integrar colaboradores y clientes para generar nuevas ideas, nuevo proyectos y productos y/o modelos de negocio de manera eficiente y eficaz.

 

 

Así que innovar hoy en día permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales o reputacionales en caso de las organizaciones.

 

 

Por ello, es fundamental estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales, así como utilizar herramientas que permitan optimizar los procesos, ofrecer nuevos productos o servicios y posicionarse de manera estratégica en el mercado.

 

 

Para perfeccionar la innovación es importante seguir ciertos pasos para que esta se plena, te dejo unas sugerencias a continuación. El proceso de innovar es propio de una empresa o un sujeto que desee mejorar o crear algo, así que los siguientes son aspectos básicos:

 

 

Delimita el objeto de investigación: El proceso de innovar busca generar competitividad a través de mejores resultados y la optimización de los recursos actuales, es por ello por lo que debe partir de un objetivo claro basado en una investigación del entorno y de sus necesidades.

 

 

Define el impacto: Una vez delimitado el alcance y el objetivo que se desea lograr, se debe identificar qué partes de los procesos se desean impactar y cómo se pueden optimizar o hasta dónde podría optimizarlos para lograr maximizar los beneficios de la organización.

 

Crea tu equipo de trabajo: Un proyecto de innovación necesita ser gestionado a través de un equipo multidisciplinario que conozca a fondo las tendencias del mercado y las necesidades de la organización, a partir de esto definir estrategias y el rumbo del equipo que conlleve a la visualización de las posibles soluciones.

 

 

Un ejemplo interesante de este proceso de innovar es las clases en línea, por la situación actual las clases presenciales no son posibles, el crear plataformas como Zoom, Meet y Classroom para que la educación sea al alcance de todos por medio de un dispositivo electrónico.

 

Si deseas aprender más.

 

Sin comentarios aún

Publica un comentario

Comentario
Nombre
e-Mail
Sitio web