Las 4 estaciones del año

Las estaciones del año en México son 4, primavera, verano, otoño e invierno, ocurren con diferentes particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura dependiendo de la región.

Las condiciones climáticas de cada estación, se mantienen durante aproximadamente tres meses cada una.

Se deben a la inclinación del eje terrestre y al movimiento de traslación que realiza la Tierra alrededor del Sol, razón por la cual los rayos solares inciden con diferente intensidad sobre las diversas regiones del planeta.

Pero, ¿cuándo inicia y termina cada una?

  • Primavera: inicia el 21 de marzo y finaliza el 20 de junio.
  • Verano: inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre.
  • Otoño: inicia entre el 21 y 23 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre.
  • Invierno: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

La primavera en México es la transición entre el frío del invierno y el calor del verano. Las temperaturas durante esta estación pueden oscilar entre los 30 y 40 grados, En el Distrito Federal, por ejemplo, las temperaturas pueden alcanzar los 17 grados centígrados por la altura.

La estación verano en México comienza el día 21 de junio y puede finalizar entre el 21 y el 23 de septiembre, esta estación se caracteriza por ser altamente calurosa durante las horas del día. Las temperaturas pueden llegar a oscilar entre los 38 grados y, en ocasiones, puede llegar a llover durante las tardes y las noches.

En México, la estación otoñal es la más corta, el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales. En otoño el clima es fresco y agradable, las temperaturas suelen descender durante las horas de la noche.

En invierno el clima se torna frío y las temperaturas pueden llegar a estar en los 0 grados en algunas regiones del país. Es una estación con pocas lluvias. En las zonas cercanas a las costas, las temperaturas varían de cálidas a bajas debido a la temperatura del océano y el vapor de agua del mar.