¿Qué es el duelo?

Duelo

¿Qué es el duelo?

Muchas personas puede que estén pasando por un duelo debido a la situación de la pandemia del COVID-19, puesto que el duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, no solo es perder un familiar, también puede ser la pérdida de un empleo, un cambio de residencia, una ruptura amorosa o de amistad y hay personas que no saben cómo enfrentarlo.

 

Cuando alguien está en duelo, es normal que atraviese ciertas etapas y es necesario que cada uno de nosotros las conozcamos:

 

Etapa Cognitiva

 

  • Negación: Es normal que al principio nos cueste aceptar que hemos perdido algo y podemos estar dentro de una burbuja que nos aleje de la realidad, pero es necesario admitirlo y asumirlo, por muy duro que sea puesto que esto es lo que va a permitir que cada persona se haga responsable de proceso de duelo.
  • Racionalización: Lo usamos para entender lo que está pasando, pues al pasar por esta etapa, la persona cognitivamente va a tener la certeza de que algo terminó para siempre.

 

Etapa Emocional

 

  • Fase de protesta: Aquí se podrá tener una rabia a nivel inconsciente, que en el momento de la pérdida puede llegar más fácil. Es normal que algunos se sientes enfadados por su pérdida sin a la vez sentir culpa.
  • Fase de tristeza: La tristeza es la emoción más asociada a la pérdida, pues implica sentir tristeza por lo que se ha tenido y se ha perdido, pero también puede ayudar a elaborar la despedida.
  • Fase de miedo: Está claro que nadie sabe qué hacer después de la pérdida, “¿Qué será de mí ahora?”, “¿Qué voy a hacer?” entre otras preguntas, pues surgen debido al hecho de conectarse con lo desconocido.
  • Fase de aceptación emocional: Así como se aceptará la pérdida a nivel racional, también hay que estar disponibles a aceptar lo que sentimos, no está mal sentirnos así. Y al hacer la aceptación emocional, el siguiente paso es decir adiós.

 

Etapa de Cierre

 

  • Fase de perdón: El perdón cuando lo otorgamos a alguien más y a nosotros mismos, es algo que nos devuelve la calma y la serenidad, y es por eso que es bueno pedir perdón después de la pérdida.
  • Fase de gratitud: Esta fase permite cerrar el duelo de manera positiva, constructiva y agradable, hay que dar las gracias por todo lo bueno que nos aportó.

 

Hay que saber que el duelo es un proceso que puede durar días, meses e incluso años, pero es un trabajo que debemos realizar con paciencia.

Sin comentarios aún

Publica un comentario

Comentario
Nombre
e-Mail
Sitio web