YouTube no es sólo una plataforma de mero entretenimiento

El mundo de hoy prácticamente no se puede entender sin las Tecnologías de Información en Comunicación (TIC’s). Se han vuelto parte relevante de la vida cotidiana.

Casi cualquier ámbito en el que se piense tiene una participación, directa o indirecta, de las TIC’s. Por mencionar una, está el caso de la educación. Para precisar aún más, el de la educación en línea.

Dichas tecnologías se han convertido una en una herramienta que, prácticamente, se encuentran al alcance de todos. Cada persona puede tener sus propias razones para utilizarlas. Ya sea por la cercanía a la información que ofrecen o por la practicidad que representan.

En ese sentido, se podría decir que el acceso a diversos sitios web a través de las TIC’s es algo intrínseco.

Dicho lo anterior, en la actualidad existen muchos repositorios de información para su consulta. Sin embargo, y aunque no lo parezco, no nacieron con ese objetivo.

Por ejemplo, YouTube surgió como una plataforma para “colgar” videos en Internet donde la mayoría de ellos tenían como fin el entretenimiento. Ahora, el contenido que allí se muestra se ha diversificado.

Se podría decir que hoy en día es una gran fuente de conocimiento. Hay videos y tutoriales cobre casi cualquier cosa.

Sin duda, representa una ventaja al momento de buscar contenidos audiovisuales. A pesar de eso, un inconveniente puede ser la gran inversión de tiempo debido a su infinidad de materiales.

YouTube surgió como una plataforma para “colgar” videos divertidos en Internet; ahora, su contenido se ha diversificado

Para evitar que eso suceda, y en la medida de lo posible, a continuación se enlistan una serie de canales educativos que pueden ser de mucha utilidad, dentro o fuera del aula.

• Unicoos. Aunque principalmente está enfocado a las matemáticas, también hay contenido sobre física, química y tecnología.
  • MinutoDeFísica. Como su nombre lo indica, es un canal sobre física, pero muchos de sus videos duran más de un minuto. Aquí se pueden encontrar explicaciones entretenidas acerca de cuestiones complejas.
  • ArteHistoria. Es una extensión de la revista del mismo nombre. Contiene cerca de 1,000 videos sobre personajes históricos, obras de arte y acontecimientos importantes.
  • Ted-Ed. Como referente de divulgación de la ciencia y el conocimiento, TED tiene su canal en Youtube. Se trata de videos animados sobre cuestiones que tienen que ver con al ciencia, literatura, matemáticas o naturaleza. Aunque todos ellos vienen en inglés, la mayoría tienen la posibilidad de activar los subtítulos en español.
  • British Pathé. Se trata del canal de la famosa productora británica, donde pone a disposición de los usuarios más 85,000 videos. Los documentales, reportajes y películas en alta resolución que allí se encuentran son acerca de acontecimientos o personajes que son referentes históricos. La única observación es que todo el contenido está inglés.

Con estas sugerencias, seguro se puede encontrar material de apoyo suficiente para cumplir con las tareas escolares.

Fuente: Aula Planeta