El aprendizaje colaborativo representa muchas ventajas

Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el aprendizaje colaborativo se basa en actividades donde los alumnos trabajan en equipo. La meta de dicha práctica es llegar a objetivos en común.

Las ventajas de esta metodología de trabajo son bastantes. Por mencionar algunas tenemos que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla competencias y habilidades, y los aprendizajes se vuelven significativos.

Para lograr un óptimo desempeño a través de esta forma de trabajo, a continuación se enlistan una serie de recomendaciones a seguir.

La meta del aprendizaje colaborativo es llegar a objetivos en común

Aunque existen otras maneras de hacerlo, estas recomendaciones se encuentran dentro del plano de lo esencial si se quiere utilizar esta metodología de aprendizaje.

• Establecer metas. Los objetivos de las actividades funcionan como fuente de motivación y compromiso, sobre todo al trabajar en equipo.
  • Organizar equipos. Lo ideal es que cada grupo de trabajo busque cumplir con distintas tareas. Aquí funcionan de mejor manera los grupos diversos, es decir, aquellos donde el número de chicas y chicos esta equilibrado. Los talentos y formas de percepción individuales enriquecen a dichos grupos.
  • Fomentar la comunicación. Se debe permanecer receptivo a escuchar ideas, así como compartir opiniones. Se debe de hacer propiciando la confianza y el respeto para con los demás.
  • Asumir las propias responsabilidades. Desarrollar las propias ideas o proyectos es fundamental. Elegir que procesos utilizar y su planificación también es indispensable para permanecer organizado.
  • Actividades diversas. Dado que el aprendizaje colaborativo es flexible y admite varios tipos de métodos educativos, se pueden proponer actividades didácticas variadas, como podrían ser los experimentos caseros.

Estas recomendaciones se encuentran dentro de lo esencial si se quiere utilizar esta metodología de aprendizaje

• Contrastar ideas. Reforzar las lecturas a través de debates es algo importante, no hay que dejarlos de lado.
  • Hacer autoevaluaciones. Conocer las características acerca de la evaluación ayudará a dar un diagnóstico previo para reflexionar si el resultado de la actividad hecha cumple con lo solicitado antes de tiempo.
  • Utilizar las TIC. Las tecnologías de información en comunicación magnifican las oportunidades de aprendizaje. Por medio de ellas se fomenta la comunicación , la interacción y el intercambio de ideas a la distancia. Se puede utilizar el correo electrónico, la mensajería instantánea o participaciones a través de Blogs.
  • Utilizar distintas herramientas para presentar los trabajos. En ocasiones una presentación es la mejor manera de mostrar los resultados obtenidos de una actividad. Las gráficas también pueden un gran refuerzo visual, además de ayudar a comprender mejor.

Cabe señalar que dentro de la educación en línea, el aprendizaje colaborativo es una de las mejores herramientas.

Fuente: Aula Planeta