Por un segundo piensa cómo sería despertar en un hogar típico hace 200 años; es probable que tu vuelta a la conciencia sería poco placentera, con la incertidumbre de no saber qué hora es y sin las comodidades de la actualidad. Hoy, gracias a la tecnología tenemos grandes mejoras, y pronto nuestros hogares se convertirán en estructuras que pensarán por sí mismas para mejorar nuestra calidad de vida, pero ¿Cómo funcionan las casas inteligentes? Y cuándo serán una realidad común.
Los Smart Homes son hogares equipados con tecnología que permite la conexión e integración de dispositivos (luces, cerraduras, electrodomésticos) a internet. Esto facilita su control desde un Smartphone, asistente de voz o panel especial, automatizando las tareas para mejorar nuestra comodidad y seguridad. Además, optimiza el consumo de energía y crea ambientes personalizados para cada usuario.
¿Cómo funcionan las casas inteligentes?
Una casa inteligente son diversos dispositivos que se comunican entre sí y con el usuario, a través de una conexión Wi-Fi, Bluetooth u otros protocolos, formando una red. Esto genera o crea un control centralizado, desde el cual se manejan todas las funcionan mediante una aplicación móvil, un altavoz inteligente o un panel central.
Se pueden programar acciones para que ocurran a ciertas horas o bajo ciertas situaciones determinadas, como bajar las personas, atenuar las luces por la noche o elevar/bajar la temperatura automáticamente.
Beneficios
- Simplifican las tareas diarias y te brinda la posibilidad de personalizar el ambiente del hogar
- Te brinda seguridad al monitorear en tiempo real y emitir alertas ante cualquier incidente
- Optimiza el uso de la energía, reduciendo los costos de las facturas
- Gestiona todo el hogar desde cualquier lugar
Entre los dispositivos que encontramos que pueden ser controlados dentro de un hogar inteligente están:
- Luces inteligentes que se encienden, apagan o cambian de color a distancia
- Termostatos que ajustan la temperatura de manera automática para ahorrar energía
- Cámaras de seguridad, sensores de movimiento, cerraduras inteligentes y detectores de humo que envían alertas
- Refrigeradores, lavadoras, cafeteras y otros dispositivos similares que se controlan y programan a distancia
- Asistentes de voz que te permiten interactuar con los dispositivos
¿Cuándo serán comunes los hogares inteligentes?
Actualmente ya son una realidad, pero se espera que a final de la década actual alcancen el 92% de los hogares de países de primer mundo. Y dentro de los factores que impulsan esta realidad encontramos los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IA y IoT). Asimismo, la toma de conciencia sobre los beneficios de la automatización acelerará la adopción de esta tecnología en practicante todas las casas del planeta.
También puede interesarte: Innovaciones esperadas en el cine
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica
