Existen muchos mitos y creencias falsas alrededor de comprar un vehículo que no es nuevo, dejando de lado consideraciones verdaderamente importantes. Por lo que a continuación te presentamos los aspectos a considerar al comprar un auto seminuevo, los cuales te ayudarán a tomar una decisión informada y acertada.
Un auto seminuevo es un vehículo que ha tenido en el pasado uno o más dueños, pero que se encuentra en buenas condiciones, casi como si acabara de salir de una agencia. Regularmente, tiene pocos años de antigüedad, y un bajo kilometraje (menos de 50,000 km), y han sido sometidos a inspecciones, reacondicionamiento y/o mantenimiento para cumplir con los estándares de calidad.
Aspectos a considerar al comprar un auto seminuevo
Existen parámetros cruciales que debemos tomar a consideración, desde revisar tu presupuesto, pasando por cumplir tus necesidades, hasta verificar la documentación legal. Realizar una inspección mecánica exhaustiva, es fundamental, más allá de los aspectos estéticos que presente. Dicha revisión debe incluir el motor, la transmisión y la carrocería.
Define tu presupuesto
Establece cuál es el monto máximo que puedes gastar, considerando los gastos de cambio de propietario. Asimismo, debes analizar el mantenimiento que recibirá el auto, los impuestos gubernamentales que deberás pagar y la contratación de un seguro.
Identifica tus necesidades
¿Qué tipo de vehículo estás buscando? Quizás busques una SUV que cumpla las funciones de auto de la familia, o un carro deportivo, todo depende de tu estilo de vida. También debes considerar si pasarás mucho tiempo en el tráfico, si requieres que ahorre combustible o si lo usarás para cargar equipo pesado.
Verifica su estado legal y documentación
Asegúrate de que no tenga reportes de robo ni adeudos, verificando su procedencia. Consulta el Registro Público Vehicular (REPUVE), un sistema nacional donde puedes verificar el estatus legal del automóvil.
Inspección mecánica
Pide a un mecánico de tu entera confianza que revise los componentes clave del auto, prestando especial atención a posibles fugas, ruidos extraños y que realice cambios de marcha suaves. Pide realizar una prueba de manejo para detectar cualquier chirrido o ruidos al pasar baches, topes o frenar. Verifica el estado de los frenos y asegúrate de que todas las luces del tablero funcionen correctamente al encender el switch.
Revisión estética
Inspecciona el auto en busca de abolladuras, óxido, pintura desigual o diferencias de color entre los paneles, lo que podría indicar reparaciones por accidentes. Verifica que las puertas y vidrios cierren bien, y que las luces estén en buen estado.
Primero tu seguridad
Al adquirir un vehículo seminuevo comprueba la reputación de la agencia o concesionaria donde adquirirás el auto, pidiendo una garantía por escrito. En caso de realizar la transacción con un particular, realiza el pago y el intercambio en lugares públicos y concurridos, como bancos o centros comerciales. No te dejes presionar de ninguna manera por el vendedor, tómate tu tiempo y verifica la documentación del vehículo.
También puede interesarte: Ventajas de usar autos híbridos
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica