Es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta en sujetos sanos que han sufrido una lesión cerebral.
Se centra de modo especifico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales más complejos.
Por esta razón los sujetos de estudio de la Neuropsicología son casi exclusivamente seres humanos y las conductas estudiadas son más específicas de nuestra especie como: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas mas complejas de motricidad y percepción.
Neuropsicología rama de la psicología que se centra en las neurociencias para explicar la conducta humana y las lesiones que ha sufrido el sistema nervioso y su afectación en la conducta y su tratamiento, como el habla, la memoria, el lenguaje, procesos fisiológicos como el hambre, el sexo, su evaluación, diagnostico, la estructura y la anatomía del sistema nervioso
Sus principales características son:
- Carácter neurocientífico, utiliza el método científico natural para el estudio del cerebro y lo hace mediante el procedimiento hipotético-deductivo establece hipótesis que son refrendadas o refutadas mediante la realización de experimentos y a través del método analítico-inductivo realiza experimentos para poner a prueba la relación funcional entre variables controladas.
- Estudia las funciones mentales superiores, específicamente en el estudio de los procesos cognitivos superiores, pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad. También estudia las consecuencias del funcionamiento cerebral sobre la conducta emocional.
- Estudia las consecuencias del daño cerebral sobre los procesos cognitivos, la Neuropsicología clínica estudia las consecuencias del daño cerebral sobre la conducta, trastornos del pensamiento, síndrome disejecutivo, afasias, amnesias, agnosias, apraxias y alteraciones neuroconductuales, estos centran su actividad en las personas con disfunciones cognitivas o trastornos de la conducta en las que se sospecha que ha existido afectación del sistema nervioso central.
La Neuropsicología se inscribe en el ámbito de la Neurociencia, que es un abordaje multidisciplinario del estudio del sistema nervioso cuyo objetivo es unificar el conocimiento de procesos neurobiológicos y psicobiológicos, después de que durante mucho tiempo el estudio de la mente y el cerebro se hayan mantenido como dos realidades diferentes.
El Neuropsicólogo es el encargado de evaluar las funciones cognitivas, para lo que se requiere de un proceso de evaluación más largo y exhaustivo, se preocupa de programar y administrar tratamientos de rehabilitación cognitiva de las funciones mentales dañadas, tal es el caso de diversas patologías como dificultades especificas del aprendizaje, trastorno del lenguaje, cuadros amnésicos, demencias en fase inicial o numerosos trastornos psiquiátricos en los que únicamente se puedan observar sus alteraciones funcionales a través de las pruebas neuropsicológicas.
Los neuropsicólogos conforman un carácter interdisciplinario ya que ejercen su actividad que atienden el daño cerebral junto a otros profesionales como neurocirujanos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapias de lenguaje, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y neuropsiquiatras.
En resumen, la neuropsicología juega un rol fundamental en la comprensión de la mente humana y en la mejora de la salud mental.
A través de su enfoque interdisciplinario, esta disciplina nos ayuda a explorar las complejas conexiones entre el cerebro y la conducta, abriendo nuevas puertas para la investigación científica y la práctica clínica.