“Una especie lo suficientemente capaz de provocar el cambio climático, también es capaz de detener el cambio climático, pero solo si nos damos cuenta de nuestros errores a tiempo – y ese momento es ahora, porque más tarde será demasiado tarde.” (Abhijit Naskar)
El servicio meteorológico nacional informo que el 13 de abril del 2024 inició la primera onda de calor y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.
Con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en estados como Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, el suroeste del estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Este fenómeno es provocado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera que origina baja probabilidad de lluvia, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prevé que este fenómeno meteorológico se vuelva más frecuente y grave en el futuro a consecuencia del cambio climático.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un total de cinco olas de calor en México, en las que se experimentarán temperaturas mayores a los 40 grados en varios estados del país, siendo los ubicados en el norte, zona del Golfo, sureste y Pacífico los más afectados.
Los expertos señalan que la temporada más calurosa del año se presentara entre los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Aun que es un fenómeno meteorológico natural producido cuando aire caliente se queda atrapado en la atmósfera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica a través de su portal web, debido al cambio climático por emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor más tiempo, están aumentando su intensidad y frecuencia.
Existe un fenómeno conocido como “isla de calor” se define como la diferencia de temperatura entre el área urbana y su periferia, derivada del cambio de uso de suelo (Villanueva et al., 2019).
Por su parte Fuentes (2015) refiere que la isla de calor es la representación gráfica de la distribución espacial de la temperatura en la ciudad y sus alrededores mediante mapas de isotermas, donde está dispuesta de forma concéntrica y marca la presencia de una isla térmica por efecto urbana a escala microclimática.
Una de las primeras causas del efecto isla de calor es el albedo, se define como la cantidad de radiación que es reflejada por una superficie respecto a la que incide sobre ella, los materiales claros tienen mayor albedo y la luz solar se refleja mejor, calentándose poco; por el contrario, materiales oscuros reflejan la luz muy poco y se calientan más.
Edificios, carreteras y otras infraestructuras urbanas normalmente tienen muy poco albedo y, por lo tanto, absorbe y retienen el calor del sol más que los entornos naturales.
El resultado son temperaturas más altas en áreas urbanas respecto a los alrededores rurales. Aunque solo es una parte de la ecuación, ya que las superficies impermeables evitan que el agua se infiltre en las capas del suelo, reduciendo su efecto refrigerador.
Al calor acumulado por calzadas y edificios se suma el generado por la calefacción, el aire acondicionado y el tráfico vehicular.
El efecto de isla de calor se refleja en un aumento de la demanda de energía, especialmente en verano para la refrigeración, el consumo de recursos se dispara y a su vez, se produce una mayor emisión de calor. Un círculo vicioso.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones ante las olas de calor en el país.
- Utilizar gafas y gorra.
- Usar bloqueador solar, de preferencia con una protección mayor de 15.
- Evitar exponerse al sol por tiempos prolongados.
- Las horas en que más calor hará será entre las 12:00pm y las 18:00 horas; durante este periodo se incrementarán los rayos solares.
- Vestir ropa con colores claros; usar gafas de sol, sombrero y/o gorra.
- Prestar atención a las personas del entorno, especialmente bebés y adultos mayores.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar consumir alimentos en la vía pública.
Ahora ya lo sabes, evita salir mucho y en caso de que tengas la necesidad por cuestiones laborales, académicas o personales, usa protector solar.
Cuídate y cuida tu piel.