El principado de Andorra ubicado en medio de los Pirineos, entre España y Francia es conocido por sus deportes de invierno, el comercio y su naturaleza.  

Andorra es en esencia un paraíso con sus impresionantes paisajes y rutas de senderismo, así como por su mezcla única de culturas catalana y francesa, pero el principal atractivo para algunos son las ventajosas condiciones fiscales con apenas un 10% de impuesto sobre la renta y un IVA de tan solo el 4.5%, la fiscalidad tiene un rol importante, junto con el nivel de vida y la cercanía con Francia y España generan la inmigración de jóvenes del universo digital con elevados ingresos.

Es importante mencionar que la unión europea y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sacaron en 2018 a Andorra de la lista de los paraísos fiscales, pero algunas ONG´S, como Oxfam, consideran que lo continúa siendo.

A continuación, resaltaremos algunas de las principales razones por las que Andorra es un país popular entre los Youtubers, Streamers e influencers.

  • VENTAJAS FISCALES: Andorra tiene un sistema fiscal favorable para emprendedores y creadores digitales, con tasas bajas de impuesto sobre la renta de personas físicas y de sociedades, lo que la convierte en un lugar atractivo para quienes ganan dinero en plataformas digitales, como YouTube, Twitch, etc. 
  • INTERNET DE ALTA VELOCIDAD: Es más que sabido que Andorra tiene una de las velocidades de Internet más rápidas del mundo. Esto es esencial para los creadores de contenido que requieren una conexión rápida y confiable para cargar sus videos e interactuar con la audiencia.
  • UBICACIÓN ESTRATÉGICA: El país está ubicado en las montañas de los Pirineos, ubicación que ofrece paisajes impresionantes y actividades al aire libre que brindan oportunidades para crear contenido visualmente sorprendente.
  • PRIVACIDAD Y SEGURIDAD: Este territorio es conocido por ser un país seguro y protegido, cualidad importante para los YouTubers, streamers e influencers que necesitan proteger su información personal y sus activos digitales.
  • COMUNIDAD EN CRECIMIENTO: La llegada de los creadores de contenido digital ha impulsado la creación de una comunidad en crecimiento que proporciona una red de apoyo para que los YouTubers, streamers e influencers colaboren, aprendan y hagan crecer juntos sus canales.

Fue durante la pandemia que hubo un acelerado ingreso de jóvenes del mundo digital, uno de los más conocidos es “El Rubius” Rubén Doblas, un generador de contenido de las plataformas Youtube y Twitch. Siguiendo el ejemplo de este conocido generador de contenido varios “Traders”, “influencers” o empresarios del comercio digital comenzaron a inmigrar a este pequeño país.

Debido a este auge de personas ingresando a Andorra es que se han creado agencias que ayudan a trasladar a sus nuevos residentes. La francesa Virginie Hergel creadora de la agencia “Set up Andorra” menciona que “hay una fiscalidad atractiva, pero recibo muchas peticiones por la seguridad o la calidad de vida”.

También menciona que tras haber atraído a influencers y gamers profesionales españoles, Andorra seduce cada vez más a los franceses que se dedican a estas actividades.