“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” (Philip Kotler)

¿Alguien recuerda algún comercial o propaganda sobre la película de Taylor Swift? Yo solo recuerdo a una amiga decir que quería ir a verla, quizá alguien en Facebook diciendo que esperaba que en la película hubiera partes grabadas en el foro sol o un TikTok de alguien más preguntando sobre costos de palomeras o vasos de colección.

Todo eso mucho antes de que los cines incluso hicieran un anuncio oficial. Fuera de eso el día del estreno el cine estaba lleno, de alguna manera sin necesidad de más anuncios o propaganda.

No cabe duda, si eres fan o no de Taylor Swift, es que su estrategia de marketing es amplia y efectiva, sobre todo el uso del “WORD OF MOUTH” o en español boca a boca. Pero ¿Qué es el WORD OF MOUTH? Es una estrategia de mercadotecnia que busca generar entre las personas discusión, nombramiento o recomendación de un producto, servicio o marca. S

e espera que sea siempre positiva con la finalidad de atraer más clientes y potenciar la marca.

Existen dos tipos de boca a boca:

• Publicidad boca a boca orgánica: el cual se genera de forma natural, sin intervenciones de la marca. Sucede cuando un cliente complacido con su compra o servicio brindado habla bien de la empresa y recomienda el producto o servicio a otras personas. Este tipo de publicidad es gratuita.
  • Publicidad de boca a boca inorgánica: en este caso hay una intervención activa de la marca, promovido por campañas y otras acciones de marketing. Este tipo de publicidad implica un costo para la empresa.

Si bien la mejor forma de desarrollar esta estrategia es brindar una buena experiencia a los clientes; hay otros métodos para motivar a las personas, por ejemplo, tarjetas de regalo, canales de difusión y eventos de promoción.

La finalidad de todo esto es que la experiencia de compra sea única y así las personas difundan la noticia.

Se sabe que al menos el 88% de las personas confía en las opiniones escritas por otros consumidores y que el 92% confía más en la recomendación de un amigo o familiar por encima de cualquier publicidad.

La principal causa de que este tipo de marketing funcione radica en la confianza, las personas valoran y escuchan lo que dicen los demás, es decir que si escuchan a un amigo o consumidor previo hablar de un producto o servicio es más probable que lo compren.

Parte de esto se ve influenciado por el valor social y el sentido de exclusividad al pertenecer a un grupo selecto.

También es importante mantener una presencia solida en redes sociales, muchas empresas recurren al uso de obsequios, códigos de descuento y hashtags que impulsan la promoción por parte de los usuarios en sus redes sociales.

Otra forma de fomentar la permanencia de las marcas en redes es utilizar a sus trabajadores como embajadores de marca donde se les permite compartir información sobre la marca por medio de sus redes sociales.

Con respecto al uso de medios digitales también se puede recurrir a utilizar influencers, hay que especificar que no es un patrocinio de gente famosa, los famosos suelen ser figuras reconocibles, pero inaccesibles.

Por lo que las personas saben que están siendo contratadas por hacer publicidad. En caso de los influencers son personas de confianza en determinados círculos, son figuras más accesibles y afines con un gran número de seguidores.

De este modo se aprovecha la influencia y alcance de los influencers para abrir el dialogo y el interés en un producto o marca.

Aun que es una estrategia que brinda muchas ventajas para las empresas, es una que debe cuidar cada aspecto de su imagen, pues una mala experiencia, un mal producto o servicio puede hacer la diferencia; sobre todo hoy en día.