Es una pregunta que mucha gente se hace con frecuencia, pero muchas veces no se encuentra la respuesta confiable y completa, hoy te vamos a ayudar a aclarar esa duda sobre cómo registrar una marca en el IMPI y cuánto deberás pagar por este trámite.

¿Qué es el registro de marca?

Es cuando una marca es registrada esto le otorga al titular el derecho a su uso exclusivo y para concederle a terceros el derecho a utilizarla.

Significa llevar a cabo un trámite para solicitar su uso exclusivo en todo el territorio nacional. El trámite de registro de marca se debe hacer ante el IMPI, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

En caso de que te interese extender el registro de la marca en otros países, entonces deberás registrar tu marca a nivel internacional, el marco jurídico es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Requisitos y costos para registrar una marca en México.

presentar los siguientes documentos:

-Solicitud de Protección de Signos Distintivos.

-Hoja adicional complementaria al punto “Datos Generales de las Personas”.

-Comprobante de pago.

-Documento que acredita la personalidad del mandatario (opcional).

-Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional).

-Reglas de uso, solo si el signo distintivo es presentado por más de una persona (cotitularidad).

-Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marco o Aviso Comercial/Giro Comercial preponderante” (en caso de que el espacio del apartado sea insuficiente).

-Hoja adicional complementaria al punto “Leyendas o figuras no reservables” (en caso de que el espacio del apartado sea insuficiente).

-Traducción de los documentos presentados en un idioma distinto al español.

-Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero.

Con estos documentos se puede realizar el trámite ante el IMPI, el cual dará una respuesta en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud y, si la respuesta es favorable, extenderá el título de registro con los datos de tu marca.

Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título.

Los tramites los puedes realizar en línea, de forma presencial, por buzón en línea y correo o mensajería especializada.