A muchas personas les interesa esta ciencia por las series de televisión que nos muestran cómo se resuelven los crímenes, sin embargo, muchas de estas series están lejos de la realidad y nos muestran una idea errónea sobre la realidad de la criminología, pero, ¿cuál es realmente el objetivo de la criminología?

Generalmente la criminología se define como una ciencia social que estudia el delito y la criminalidad, así como las respuestas del sistema penal y las políticas públicas relacionadas. Es un campo interdisciplinario que involucra aspectos de la sociología, la psicología, la antropología y otras disciplinas.

La criminología está considerada como una ciencia, ya que utiliza un método reconocido y avalado internacionalmente como método científico. Este método de estudio es el método empírico inductivo, mediante el cual se crean teorías en base de la observación de la realidad.

Esta ciencia se establece dentro de la rama de las ciencias sociales y jurídicas, debido a su alto valor social y su estrecha relación con la justicia.

Su principal objetivo de la criminología es comprender las causas del delito y la criminalidad, y cómo pueden prevenirse o controlarse. Los criminólogos utilizan diferentes enfoques teóricos y métodos de investigación para analizar y entender las diferentes formas de delito y los factores que pueden contribuir a ellas.

En base a esta explicación podemos decir que la criminología es una ciencia que se encarga de recabar cantidades enormes de información sobre el delito y el crimen, analizarla, canalizarla y aplicarla a los objetivos que se le encomienden, sobre todo a la prevención y actuación.

Una de las teorías más conocidas en criminología es la teoría del control social, que sostiene que el delito es más probable que ocurra cuando los individuos tienen poco control sobre sus propias acciones y están desconectados de los grupos sociales que proporcionan apoyo y normas de conducta.

Además de dicha teoría, los criminólogos también utilizan diferentes métodos de investigación para entender la criminalidad. Estos incluyen el análisis de datos y estadísticas, entrevistas y encuestas con delincuentes y no delincuentes, y estudios de caso. Los resultados de estos estudios pueden utilizarse para desarrollar políticas y programas de prevención del delito y para evaluar la efectividad de las medidas de seguridad existentes.

Es algo alejado de lo que podemos ver en las series y películas, ya que un criminólogo no tiene como tarea principal investigar crímenes, pero sí que puede ayudar a resolverlos aportando información relevante para el caso en base a sus conocimientos y habilidades en el ámbito criminal.

En resumen, la criminología es una ciencia social importante que nos ayuda a comprender y abordar la criminalidad. A través del análisis y la investigación, los criminólogos pueden contribuir a la creación de políticas y programas efectivos para prevenir y controlar el delito y mejorar la seguridad de las comunidades.