Se tiene la creencia que la Criminología y la Criminalística son disciplinas similares, sin embargo, cada una se encarga de aspectos muy concretos en su ámbito de estudio. Aquí te hablaremos de las diferencias entre una y otra.

Criminología

Una licenciatura en criminología desarrolla conocimientos teóricos y prácticos que permiten el análisis de las causas de los hechos delictivos y conductas antisociales, con el propósito de intervenir y prevenirlas, a través de estrategias que contribuyan a la seguridad pública e impartición de justicia, por lo que abarca más temas de estudio y su aplicación tiende a dirigirse hacia la prevención.

Criminalística

Por otro lado, la Criminalística aplica un enfoque científico a través del manejo de diferentes técnicas forenses que permiten demostrar en qué forma se comete un delito, mostrando los hechos y acciones realizadas, se centra en el cómo y porqué del delito, en materia de Derecho puede influir al momento de otorgar una pena.

También es importante saber que la Criminalística puede ser estudiada como una maestría y que, por lo regular, está más orientada a los egresados de la carrera en Derecho, o como una licenciatura.

Una licenciatura que reúne ambas disciplinas tiene mayor posibilidad de colocación en un empleo. Lo anterior con base en las habilidades y destrezas que se desarrollan al estudiar un programa tan completo como el que ofrece la licenciatura en línea en Criminología y Criminalística de universidad UMOV.

Otorga a nuestros estudiantes los conocimientos y herramientas del estudio de la conducta antisocial para realizar un análisis de certidumbre a la explicación y prevención de la manifestación delictiva, estudiando el acto de causa de daño bajo su naturaleza social y cultural.