Un dominio web es el nombre único que recibe un sitio web en internet. Este nombre identifica a una página web concreta sin que puedan existir dos o más sitios web que compartan el mismo nombre de dominio.

Partes de un dominio.

Un dominio web está compuesto por dos partes:

  • La primera parte denominada nombre de dominio es el nombre que queremos dar a nuestro sitio web.
  • La segunda parte denominada extensión de dominio hace referencia a una ubicación geográfica.

¿Cómo funcionan los dominios?

Los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor.

Cuando escribimos en el navegador para acceder a la web, los DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta. Esta traducción se hace para poder recordar mejorar la dirección de una web, ya que un nombre de dominio es más identificable que una cadena numérica y así ayudar a que la navegación sea más sencilla.

Tipos de dominio.

TLDs: DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR.

Los niveles del dominio se separan por puntos y se empiezan a contar de derecha a izquierda, y hay que diferenciar el nombre de dominio de las extensiones.

El TLD es el primer nivel, lo que está a la derecha del punto y generalmente se han diferenciado las extensiones de primer nivel entre genéricas y territoriales (gTLD y ccTLD). Desde hace unos años existen también las patrocinadas (sTLD) etc.

Los dominios de nivel superior son los que tienen extensiones de primer nivel (top level), ya sean genéricas o territoriales. En un dominio de nivel superior o TLD, la extensión es el primer nivel y el nombre de dominio es el segundo nivel.

Después hay extensiones como:  .com .es. Que son extensiones de dos niveles (1º y 2º) pero que dan lugar a dominios del tercer nivel, porque el nombre de dominio está en el tercer nivel del dominio.

gTLD: DOMINIO DE NIVEL SUPERIOR GENÉRICO.

Los gTLDs son los dominios de nivel superior genéricos, y en este grupo podemos encontrar las extensiones más conocidas y comunes que se pueden registrar como: .com, .net, .org, etc.

Las extensiones de los gTLDs en sus inicios iban dirigidas a la creación de un tipo de web en concreto, por ejemplo los .org para organizaciones, .net para empresas tecnológicas, o los .edu para organizaciones educacionales. Esta orientación hoy día tiene un carácter más anecdótico, ya que se ha generalizado el uso de extensiones como .com para todo tipo de proyectos y solo en algunos casos se mantiene la relación entre la extensión y su objetivo original.

ccTLD: DOMINIO DE NIVEL SUPERIOR DE CODIGO PAIS.

Los dominios ccTLDs son los dominios de nivel superior territoriales, y están orientados a un espacio geográfico en particular. Algunos de ellos son el: .es, .fr, .jp, etc.

Estos dominios están enfocados a un territorio y no a un idioma en concreto.

El dominio es el nombre que identifica a un sitio web, y se compone del nombre de la web + la extensión del dominio.

Interesante, ¿cierto?. Puedes indagar mas.