En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de “asegurar una educación de calidad, en el nivel y modalidad que se requiera y en el lugar donde la demanden”.

A través del otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), la SEP avala a los programas de estudios cumplen con la calidad y normas establecidas por la autoridad educativa respecto al profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

Una carrera universitaria con RVOE cuenta con el aval de las instituciones educativas más importantes del país. Estas instituciones pueden ser la Secretaría de Educación Pública (SEP), las secretarías de educación pública estatales o las universidades autónomas.

El objetivo del RVOE es garantizar que una institución educativa privada cumple con los requisitos necesarios para ofrecer estudios universitarios. Se otorga de manera individual a programas o planes de estudio. Un centro privado de estudios universitarios que ofrezca garantía de oficialidad y validez debe tener un RVOE por cada una de las carreras que tenga disponibles.

Ventajas académicas.

Un plan de estudios universitario con RVOE te ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento académico oficial al término de la carrera.

Con un título universitario con validez oficial puedes continuar tus estudios oficiales de posgrado en una universidad mexicana o en una universidad del extranjero.

Estudiar una licenciatura con validez por la SEP, te garantiza la posibilidad de obtener un título oficial. Al graduarte, puedes seguir con tu preparación académica a nivel universitario estudiando una maestría, un doctorado, un diplomado o una especialidad.

Ventajas administrativas.

Un título universitario con validez oficial te permite realizar trámites administrativos imprescindibles para demostrar que cuentas con cualificación académica universitaria.

El trámite más importante es el relacionado con la cédula profesional.

Con un título oficial de estudios universitarios de cualquier institución que tengan esta validación, no sólo garantizas que cuentas con conocimientos que te acreditan como un experto. También puedes demostrarlo.

Al tramitar la cédula profesional formas parte del Registro Nacional de Profesionistas, el registro oficial de la SEP que avala la veracidad de tu formación universitaria.

Ventajas económicas.

Al estudiar una licenciatura o una maestría con título con validación por la SEP tienes la garantía de que recibirás una formación con calidad académica y reconocimiento oficial.

Por esta razón los estudios con validez oficial se traducen en un importante ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

La finalidad del trámite es que los estudiantes que realizan estudios del tipo superior en instituciones particulares, obtengan un certificado, título, diploma o grado que estén reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública. El beneficio para los estudiantes, es que obtengan un documento que ampare sus estudios realizados a nivel superior con firma autógrafa y sello de la autoridad educativa que le da la autenticidad.

¿Te gustaría saber más?