Como en todos los países, ciudades, lugares y demás, las personas viven en sociedad, en compañía de otras personas. En esa convivencia, realizan actividades, trabajan, estudian, construyen, aprenden, viajan, comercian y muchas otras cosas.
Las personas se enamoran, a veces se casan y otras veces se separan. Nacen bebés que luego crecen, se convierten en niños y niñas y tienen que ir a la escuela. Con el paso del tiempo, cuando se convierten en mayores de edad, asumen responsabilidades: pueden votar, trabajar, manejar un vehículo, viajar, divertirse, opinar libremente y tomar decisiones. Todas estas acciones y situaciones están reguladas por leyes.
Las obras públicas como los puentes, rutas o represas hidroeléctricas, el comercio, las telecomunicaciones, el transporte, los recursos naturales del país y muchísimas otras cosas que sería muy largo enumerar están regulados y reglamentados por leyes.
Las leyes organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas, y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de instituciones como las escuelas, los hospitales, el registro civil, los poderes del Estado y los organismos de gobierno. Puede ser que algunas cosas no funcionen muy bien algunas veces, pero sin leyes nada podría funcionar. Ninguna sociedad puede vivir sin leyes.
Las leyes limitan la libertad de las personas.
Los seres humanos somos libres para actuar, pensar y decidir. Tenemos deseos, queremos hacer cosas, tenemos ambiciones y conocemos nuestras conveniencias. Pero ningún ser humano vive completamente solo y aislado, todos dependemos de otras personas. Vivimos en sociedad y debemos interactuar con otras personas.
Las leyes ponen límites entre la libertad que cada persona tiene para actuar como más le guste y la libertad de los demás.
Todos somos iguales ante la ley.
Si no hubiera leyes, no habría derechos. Sin leyes, prevalecerían siempre los más fuertes o los más poderosos. Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.
Para qué sirven algunas leyes en específico.
- Las leyes del Código Civil y Comercial establecen quiénes son mayores de edad, cómo pueden casarse las personas o cómo puede comprarse o alquilarse una casa, entre otras cosas.
- Las leyes del Código Penal determinan qué acciones son delitos y qué penas les corresponden.
- Las leyes del Código Electoral sirven para organizar las elecciones nacionales y distribuir los cargos entre los diversos partidos políticos que participan en ellas.
- La legislación laboral establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras.
- La legislación previsional establece cuándo un trabajador o trabajadora puede jubilarse.
- La Ley de Educación regula el funcionamiento de las escuelas en todo el país.
- Las leyes de tránsito regulan la circulación de vehículos por calles, avenidas, autopistas y rutas.
- La legislación procesal establece cómo deben llevarse a cabo los juicios civiles, penales, comerciales, etc
Las leyes son importantes para la vida en sociedad, convivencia en la que se trabaja con otras personas, se realizan actividades conjuntas, se estudia, se construye, se comercia, se viaja.
¿Fue de tu interés este tema?