Mailing es la publicidad directa que envían las empresas a los contactos que tienen en su base de datos.
Hoy en día muchas empresas utilizan el correo electrónico para enviar su mailing, aunque conviene recordar que no es lo mismo el mailing masivo que el email marketing. El email marketing se basa en enviar correos electrónicos a clientes actuales o potenciales.
Estos correos contienen información sobre novedades de la empresa, promociones y descuentos con el fin de estimular la relación con los clientes, fidelizarlos y así aumentar las ventas. El envío de correo siempre tiene un objetivo claro y aquí es donde hablamos de campañas de mailing.
Una campaña de mailing consiste en enviar publicidad de manera masiva por correo convencional o electrónico, buscando sobre todo que llegue a cuantos más mejor.
Entonces la diferencia fundamental: el email marketing busca calidad mientras que el mailing busca cantidad. Antes de la irrupción del correo electrónico las empresas también enviaban correos masivos, lo que se conoce como mailing postal. Esta técnica todavía está en uso ya que son bastantes las empresas que mandan información personalizada en formato físico.
Ventajas del mailing.
El envío de correos masivos tiene las siguientes ventajas:
- Se trata de una de las técnicas de marketing con mayor potencial.
- Es barato en comparación con el mailing tradicional ya que la empresa ahorra los gastos de papel y envío. Por tanto, las campañas siempre tendrán menos costo.
- Es muy sencillo enviar encuestas de satisfacción.
- Los suscriptores y clientes pueden beneficiarse de productos que todavía no se han lanzado.
- Cualquier persona o empresa suscrita será la primera en beneficiarse de las ofertas y descuentos.
- Es muy fácil tener detalles como realizar felicitaciones en épocas específicas, aumentando la fidelidad con el cliente.
Inconvenientes del mailing.
En general, el envío masivo de emails tiene mala fama por culpa del spam. Hay muchas empresas que hacen envíos masivos sin que les hayas dado tu correo electrónico ni ningún dato tuyo. Debido a esto, los gestores de correo electrónico usan filtros antispam que en ocasiones envían a la carpeta de correo no deseado algunos mails que no son spam.
Otra serie de inconvenientes son:
- Facilidad para que la gente se desuscriba: es obligatorio en el mailing masivo que exista la opción de darse de baja y esto es muy fácil que suceda. La gente suele darse de alta en muchas listas de correo, pero, como no tiene tiempo o no le interesa leer todo lo que le llega, se suele dar de baja al cabo de un tiempo.
- De esto anterior se deduce que es difícil conseguir que los usuarios abran y lean los correos. Por otra parte, si tu gestor de email detecta que no abres muchos correos de un determinado remitente, te los acabará enviando a la carpeta de spam.
- El correo electrónico tiene que estar en formato responsive, lo cual significa que tiene que estar adaptado para leerse en todos los dispositivos. Si no lo está puede que no se lea bien en los teléfonos móviles y si no se lee bien el usuario puede acabar desechándolo.
El mailing es una formato más de publicidad utilizado mayormente para promocionar servicios y productos de una marca. Se suele enviar a bases de datos masivas no propias a la marca.
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