“36.4 % de los usuarios entre 16 a 64 años de edad, descubren a las marcas a través de motores de búsqueda” (We are Social & Hootsuite, 2021 enero).

Search Engine Marketing (SEM) o Marketing de Motores de Búsqueda, es un conjunto de estrategias que involucran el uso de técnicas y distintas herramientas para aumentar la visibilidad así como la accesibilidad a sitios web en los buscadores de internet. En su mayoría, requiere realizar un pago directo a los motores de búsqueda, de manera que los anuncios sean publicitados a fin de atraer usuarios que tengan una necesidad o interés por el producto que se oferta en el mercado.

Los anuncios deben elaborarse conforme a las palabras clave que se relacionan con el producto, a fin de que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Se pretende que a través de esta estrategia de marketing digital, se pueda mejorar la tasa de conversión, es decir, el cliente hace una acción que tenga como resultado un beneficio para la marca o se alinee con los objetivos esperados. Por ejemplo, una suscripción al blog, rellenar un formulario, inscribirse al newsletter, entre otros.

La importancia del SEM está fundamentada en el tráfico que se genera en los buscadores mientras las personas investigan información de índole comercial y adquieren bienes. Por lo que, esta estrategia optimiza los anuncios con el propósito de aumentar su alcance a través de clientes que ya tienen la intención de comprar. El dinero invertido es conforme al número de personas que se procuran impactar. La posición de la página mejora a medida que aumentan las visitas.

Las principales ventajas que se obtienen por medio del uso del SEM son:

  1. Los anuncios aparecen en todas las aplicaciones del buscador. En caso de Google, estará disponible en resultados de búsqueda como texto y banner publicitario, YouTube, Maps al igual que en el apartado de Shopping.
  2. Obtención de un informe y seguimiento detallado durante la aplicación de la estrategia. Por medio de los datos, facilita hacer ajustes que sean necesarios para continuar con lo planeado.
  3. El presupuesto que se destine es seleccionado por el interesado. Es importante destacar que las campañas que se llevan a cabo por medio del SEM tienen un mayor éxito acorde al conjunto de palabras clave y no por la cantidad monetaria invertida.
  4. Resultados a corto plazo.  El anuncio aparece en los primeros lugares una vez que inicia la campaña. Además, contribuye al conocimiento y difusión de la marca.
  5. Segmentación con base en las palabras clave y por zona geográfica que más convenga el vendedor. De esta manera puede elegir la ubicación donde se encuentre o exista interés por su producto.

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