La comunicación educativa se define como un proceso de comunicación en el cual los participantes intercambian y comparten información, conocimientos y experiencias para generar un aprendizaje.

Elementos de la Comunicación Educativa

Los elementos en el proceso de comunicación educativa son el docente, el discente, los contenidos educativos, el canal, los procesos de codificación, decodificación, la realimentación y el ruido.

El docente es el emisor inicial del mensaje y es quien realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo. Crea un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

Este mensaje recibido genera un mensaje de respuesta que es denominado retroalimentación.

La retroalimentación hace que los roles de emisores y receptores se intercambien. Así, el proceso de comunicación educativa empieza de nuevo, siendo el docente quien ahora recibe el mensaje del discente.

Funciones de la Comunicación Educativa

El principal objetivo de la comunicación educativa es ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje. En otras palabras, sirve para promover y acompañar el aprendizaje en los individuos, ya sea de forma presencial o a distancia, con la ayuda de las TICs.

Importancia de la Comunicación Educativa

La comunicación educativa es importante porque contribuye al desarrollo de nuestra sociedad humana. A lo largo de la historia hemos visto cómo la educación en la sociedad ha ido transformándose para generar mejores resultados en el aprendizaje.

Características de la Comunicación Educativa

Una de las características más importantes del proceso de comunicación educativa es que se da en un contexto de comunidad. La comunidad debe ser entendida como un grupo de individuos que interactúan y comparten entre ellos. Por ejemplo, las familias, las organizaciones, las instituciones educativas, etc.

Además, el proceso de comunicación educativa se caracteriza por ser:

  • Motivador: El docente debe transmitir estímulos que permitan captar y mantener la atención del discente.
  • Estructurante: La comunicación debe ser capaz de orientar, facilitar y promover la construcción del conocimiento del discente.
  • Adaptativa: La comunicación educativa implica que el docente adecúe su interacción con el discente de acuerdo con el medio en el cual se desenvuelven.
  • Facilitadora: Debe ayudar a transformar conocimientos complejos en simples y completamente entendibles.

La comunicación educativa debe tener estas características para que sea efectiva:

El docente y discente deben de tener la disposición de compartir y aprender conocimientos para lograr un clima de mutuo entendimiento. El proceso debe ser bidireccional, es decir, el flujo de los mensajes debe circular en ambos sentidos (emisor y receptor).

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