La competencia por atraer y fidelizar consumidores ha motivado la creación de varias estrategias. Aunque el fin es el mismo, cada una cuenta con sus propias técnicas, ventajas y desventajas. Estas dos son muy utilizadas en el mundo de la publicidad, son ‘Above the Line’ (ATL) y ‘Below the line’ (BTL).
Above the Line (ATL): La publicidad Above the Line, conocida simplemente como ATL, es la que utiliza medios masivos como principales canales de difusión. Debido a ello, implica grandes costos, pero al mismo tiempo, mayor llegada y alcance. Los medios más utilizados son la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y los carteles publicitarios.
Below the Line (BTL): Este tipo de publicidad utiliza canales más directos para comunicarse con sus potenciales clientes. Estos pueden ser: correos electrónicos, llamadas telefónicas, eventos en el punto de venta, redes sociales, entre otros. A diferencia de la publicidad ATL, los costos del BTL pueden ser significativamente menores. Su principal desventaja es que, al valerse de medios no masivos, limita el alcance de la campaña.
Ambas estrategias tienen sus ventajas y desventajas. En el caso del ATL, permite llegar a un público mayor. Por ende, genera mayor repercusión y contribuye al posicionamiento de la marca.
Por otro lado, el BTL permite mantener una comunicación más directa y personalizada con los clientes. Asimismo, es capaz de brindar retroalimentación precisa en menor tiempo. En materia de costos, este tipo de publicidad genera grandes ahorros para las empresas, pues utiliza canales que, en muchos casos, pueden ser gratuitos.
Tanto el ATL y BTL pueden generar resultados excelentes para las empresas, aunque debe considerarse el objetivo de la campaña y la naturaleza del producto o servicio. Si este es de uso masivo, conviene utilizar los medios tradicionales. Si, por otro lado, la campaña busca atraer a un público pequeño, es recomendable optar por la publicidad BTL.
Ya definidos los conceptos centrales de este artículo como lo son la publicidad ATL y BTL, es momento de separar sus beneficios y dificultades para hacer una especie de comparación entre una y otra.
En este caso, se destaca por 4 puntos principales.
1. Alto nivel de segmentación: Este tipo de promoción se centra en dirigir el mensaje a nichos muy específicos de la población que demuestra intereses con la marca o el producto.
2. Mejor ROI: Los esfuerzos de divulgación son orientados, se tiene un control de la dirección del mensaje y los resultados son mucho más fáciles de medir.
3. Fácil control: Las acciones son fáciles de gestionar y monitorear. Por ello, es bastante sencillo hacer ajustes a la estrategia de promoción sobre la marcha para impulsar un buen uso del capital destinado.
4. Estrategias a la medida: El destaque principal del BTL es que, todas las estrategias y planificaciones son hechas de acuerdo con las necesidades de un grupo muy específico de clientes.
¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!