La segmentación de mercados, también conocida como segmentación de clientes o segmentación de audiencias, es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.

La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como retrato del consumidor.

Propósito

El objetivo de la segmentación de mercados no es otro que el de poder aplicar estrategias comerciales diferenciadas para cada segmento de mercado, consiguiendo así una mayor satisfacción de los consumidores y una mejor rentabilidad de las acciones de marketing.

La aplicación de este criterio implica la división del mercado en grupos más pequeños, definidos en base a unos rasgos determinados, que suelen ser:

-Edad.

-Sexo.

-Nivel adquisitivo.

-Nivel educativo.

-Etnia.

-Estado civil.

-Profesión.

Tipos de segmentación de mercados

Se han propuesto diversos tipos de segmentación o clasificación de los potenciales clientes en función de diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes tipos de variables.

Variables geográficas: Región del mundo o del país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.

Variables demográficas: Edad, género, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus socioeconómico, religión, nacionalidad, culturas, raza, generación.

Variables psicográficas: personalidad, valores, actitudes, intereses.

Variables socioeconómicas: nivel de ingresos, el estilo de vida, etc.

Variables conductuales: Búsqueda del beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, nivel de “listo-para-consumir”, unidad de toma de decisión.

Beneficios de la segmentación de mercados

Identificar las necesidades más específicas para los submercados o de los consumidores.

Focalizar mejor la estrategia de marketing.

Optimizar el uso de los recursos empresariales de Marketing, Producción, Logística.

Agentes de la toma de decisiones.

Hacer publicidad más efectiva.

Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.

Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores con sus productos.

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