La ética laboral es un conjunto de normas y principios basado en los valores de cada persona, que establece la conciencia de responsabilidad en nuestra área profesional, es decir es la encargada de ir marcando las pautas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano.

Estas normas pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo en las empresas, como acciones que afectan la reputación de la organización, cuidando la integridad de la compañía y, además, contribuyen a un ambiente laboral sano, entre otros beneficios.

La ética laboral es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que implica la práctica de valores como la responsabilidadpuntualidadhonestidad, constancia, carácterjusticia, discreción.

La ética profesional busca privilegiar el bien común por sobre los intereses particulares de cada trabajador.

Muchas organizaciones y profesiones poseen un código de ética en el que se detallan los valores que deben verse plasmados en el accionar de los profesionales. Estos valores se traducen en normas que deben ser conocidas por todos.

En ocasiones, la ética pareciera estar en segundo plano dentro del ejercicio laboral, pero en realidad está presente en todas las decisiones que tomas como profesional para asegurar un bien común, ya que las decisiones que se toman afectan a todo el equipo de trabajo y los resultados pueden impactar tanto de forma interna como externa, en la comunidad para la cual laboran.

Importancia

Con la ética laboral se pretende que sean respetados unos valores entre los miembros de una profesión. Es fundamental seguir este tipo de ética, pues con ella se cumplen determinadas normas sociales y morales que fomentan la armonía y cohesión social. A través de respetar valores y conductas éticas y morales se contribuye al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.

La ética profesional es muy importante en oficios cuyas decisiones afectan en la vida de otras personas, como es el caso de profesiones sanitarias, como médicos y psicólogos clínicos, u otras en las que se trabaja con información sensible como es el caso de los periodistas o los abogados. En sus códigos éticos priman la verdad, la honestidad y la justicia, pero también el secreto profesional y la confidencialidad.

Dentro de una empresa, la ética laboral fomenta la armonía entre sus miembros y con otras organizaciones y clientes. Las organizaciones se benefician enormemente del hecho de que todos sus miembros conozcan y actúen según determinados valores y normas, generando confianza en los clientes y la comunidad.

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