El metaverso es el término que se usa típicamente para describir el concepto de una iteración futura de Internet, formada por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido.
El metaverso, en un sentido más amplio, puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a Internet en su conjunto, incluido el espectro completo de la realidad aumentada.
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.
El metaverso también podría cambiar el teletrabajo en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a los colegas en la cuadrícula de una videollamada, los empleados podrían verlos de forma virtual.
Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos Oculus de realidad virtual, aunque las primeras críticas no han sido muy buenas. Los dispositivos cuestan 300 dólares o más, lo que deja las experiencias más avanzadas del metaverso lejos del alcance de muchos.
Mark Zuckerberg ha apostado fuertemente por el metaverso pues lo considera como la próxima generación de internet porque cree que será una gran parte de la economía digital.
Otras empresas también están hablando del metaverso como son Microsoft y el fabricante de chips Nvidia.
Habrá muchas empresas que construyan mundos y entornos virtuales en el metaverso. Es importante que sea abierto y extensible, para que puedan teletransportarte a diferentes mundos, ya sea de una empresa o de otra, del mismo modo que se va de una página web a otra.
Las empresas de videojuegos también están en la vanguardia. Epic Games, la empresa detrás del popular juego Fortnite, ha reunido 1.000 millones de dólares de los inversionistas para ayudar a sus planes de largo plazo para construir el metaverso.
La plataforma de videojuegos Roblox es otro actor para tener en cuenta, que ha descrito su visión del metaverso como un lugar donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.
Las marcas de consumo también quieren entrar. La firma italiana de moda Gucci colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios sólo digitales. Coca-Cola y Clinique han vendido productos digitales promocionados como una base del metaverso.
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