¿Qué es Big Data?
El Big Data consiste en un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados.
Estamos hablando de volúmenes masivos de conjuntos de datos variados que se generan velozmente: como la variedad de artículos que se agregan a carritos en Amazon por minuto o la cantidad de likes que reciben todas las publicaciones de Facebook por segundo.
A este tipo de conjuntos se les conoce como Big Data, y un software de procesamiento de datos convencional no es suficiente para administrarlos.
Contener la información es sumamente importante para las empresas, pero no es suficiente para el éxito que buscan. Lo que realmente les genera un beneficio es lo que hagan con esa información: analizar e interpretar estadísticas o tendencias.
¿Qué es Ciencia de datos?
Es aquella que extrae información valiosa del Big Data, a través de la aplicación de diferentes métodos de análisis y estudio, obtiene respuestas o soluciones a problemas complejos y permite tomar decisiones de gran impacto para las empresas.
Este tipo de soluciones se pueden ver aplicadas en el desarrollo de software o en sistemas de inteligencia artificial, y se vuelven más fáciles los procesos dentro de las empresas, así como para nosotros, los usuarios o clientes.
¿En qué difieren?
A continuación, se presentan algunas de las principales diferencias entre ambos conceptos:
- Los macro datos se distinguen por su variedad, velocidad y volumen. Mientras que la ciencia de datos proporciona los métodos o técnicas para analizarlos.
- La inteligencia de datos proporciona el potencial de rendimiento. No obstante, es la ciencia de datos la que utiliza enfoques teóricos y experimentales, además del razonamiento deductivo e inductivo.
- El análisis de big data realiza la extracción de información útil de grandes volúmenes de conjuntos de datos. Contrariamente al análisis, la ciencia de datos utiliza algoritmos de aprendizaje automático y métodos estadísticos para entrenar a los ordenadores y obtener predicciones precisas. De este modo, no debe confundirse con el análisis de los macro datos.
¡Ahora que ya conoces más sobre la Ciencia de Datos y cómo ésta facilita las decisiones basadas en Big Data, te comparto el siguiente vídeo para que aprendas un poco más sobre el tema!