Por la llegada de la pandemia los cines resultaron altamente afectados, las reglas de distanciamiento social, para prevenir contagios hicieron que la industria se viera completamente afectada, por lo cual el gobierno federal decidiera cerrar las salas de cine y generó pérdidas millonarias.
Las salas de cine se han quedado estancadas en medio de una pandemia que continúa afectando miles de empleos que necesitan de esta industria, ya que la cadena económica no solamente depende de proyectar películas, sino de quienes las producen, distribuyen y consumen.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) advierte que la caída de 81.5% en la asistencia ha impactado a todos los eslabones de la cadena productiva tales como actores, directores, guionistas, productores, distribuidores, iluminadores, vestuaristas, maquillistas, estudios de doblaje y editores de salas de cine.
La pandemia generó el cierre parcial de todas las cadenas de la República, lo que representa un impacto de 273 millones de boletos que no se vendieron. Al cierre de 2020, el valor de mercado del cine en México fue de 311.7 millones de dólares, lo que significa un desplome de 68 por ciento comparado con los 974.1 millones de dólares reportados en 2019, de acuerdo con proyecciones de la consultora PwC.
Recientemente se especuló que Cinemex podría tener cierres definitivos de sus complejos al interior del país debido a que los cinéfilos no acuden a las salas y a la falta de estrenos. Cinépolis por su parte ya se encuentra reestructurando su deuda financiera con un despacho estadounidense, la cual asciende a mil millones de dólares, según reportó Bloomberg a principios de enero.
La constante batalla entre la apertura y el cierre de salas en la capital va de la mano con las declaratorias por parte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en las que aseguran que estos espacios son seguros, sin embargo, Pedro Araneda, director de la AMCI, cree que este desgastado pronunciamiento tiene que enfocarse hacia los gobernantes, mientras tanto tratar de convencer al público por el lado de la experiencia vivencial.