A partir que el coronavirus empezó a aumentar y cada vez a existir más muertes por este virus, se empezaron a crear vacunas con el fin de ayudar a la población para disminuir los contagios.

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140, de ese total 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Pero de las 18, hay solo 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

¿PERO QUÉ CONTIENEN ESTAS TRES VACUNAS MÁS AVANZADAS?

• Sinovac Biotech (China)

La empresa china anunció en julio el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil, esta vacuna está basada en partículas inactivadas de covid-19.

Si la vacuna resulta segura y efectiva, el instituto tendrá el derecho de producir 120 millones de dosis.

• Moderna (EE.UU)

La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que se inyecta en el paciente. Sin embargo, Moderna señaló que aquellos a los que se les suministró la dosis más baja produjeron el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas recuperadas de covid-19.

• Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19 (Reino Unido)

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

¿CUÁNDO ESTARÍA LISTA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Cada vez es más alarmante la situación y la población espera con ansias tener una vacuna lista con la que se pueda controlar este virus y poder seguir viviendo con normalidad.

La mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible para la gran mayoría para mediados de 2021.

Al igual se cree que los proveedores que tengan la vacuna, podrán cobrar una tarifa de administración por poner la vacuna, pero esta tarifa debe estar cubierta por un seguro público o privado, o por un fondo de asistencia del Gobierno para los no asegurados.