2020 el año del Covid

De un día a otro el COVID-19 derrumbó nuestras vidas y todos nuestros planes.

Hasta el día de hoy, no se sabe exactamente cuándo y dónde surgió el virus de los animales a los humanos. La transmisión del murciélago a un huésped intermedio, tal vez un mapache, y luego a los humanos se considera probable.

Los muertos por coronavirus en todo el mundo se duplicarán hasta alcanzar los 2,8 millones para finales de año si se mantienen las circunstancias actuales.

Además, teniendo el riesgo de que, para diciembre, las muertes diarias en todo el mundo podrían llegar hasta las 30,000.

Hoy en día México es actualmente el tercer lugar en muertes por coronavirus. Por encima se ubican los Estados Unidos de Norteamérica con un total de 176,362 fallecimientos, así como Brasil con 114,250 decesos. Por debajo, en el top cinco, están India con 56,706 muertes y el Reino Unido con 42,706 fallecimientos.

Mientras tanto, se ha comprobado que el virus es particularmente prevalente en la garganta y los pulmones.

El mayor peligro de infección es el de contagio directo por contacto o a través de aerosoles. Estos se propagan particularmente bien a través de los sistemas de aire acondicionado.

Se pidió el uso de mascarillas que se ha establecido en casi todos los países del mundo.

Sin embargo, existe la duda de la medicina donde se preguntan si la mayoría de las personas son capaces de utilizarlas en la vida cotidiana, de esta forma impidiendo la propagación del virus.

Hasta ahora no existe un medicamento que sirva de manera positiva para acabar con este virus, el único fármaco que hasta ahora ha demostrado acortar el curso de la enfermedad es el Remdesivir.

Por eso es tan limitado en el mercado, pero no es una cura milagrosa solo acorta el proceso de recuperación por unos pocos días en los pacientes que reciben oxígeno.

Pero no mejora sus probabilidades de mejorar.

En la actualidad se han puesto en marcha al menos 160 proyectos de vacunas en todo el mundo, se espera que una vacuna utilizable podría llegar al mercado a finales de año o hasta el año que viene, no se sabe con claridad.

Lo único que si se puede asegurar es que el COVID-19 marcará nuestra historia.