Los conceptos de felicidad y bienestar los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, pero es verdad que es un camino difícil para poder encontrarlos y que muchos no lo logran. Pero, alguna vez te has preguntado, ¿en verdad que es la felicidad y el bienestar? Bienestar, es un estado de comodidad donde considera aspectos positivos como la salud, el éxito económico y profesional, que tiene armonía con uno mismo y con su entorno, y que se siente bien al haber logrado alcanzar sus metas.
En cambio, la felicidad va emparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría, algunos psicólogos la han definido como una medida de bienestar subjetivo que influyen en las actitudes y comportamiento. Esas personas que tienen un alto grado de felicidad suelen mostrar un enfoque positivo del medio en que se mueve, y se sienten motivados para conquistar nuevas metas.
A veces señalan que el camino hacia la felicidad es tener más cosas, y solamente así podremos incrementar el bienestar, ya que depende de lo que tenemos. Pero hay que saber que buscar la felicidad a través de esto, resulta un esfuerzo en vano, porque siempre podremos tener más y eso provocará una insatisfacción ya que nunca estaremos saciados.
Un profesor de psicología de la Universidad de Pennsylvania, Martin E.P Seligman, plantea cinco elementos de bienestar que contribuyen a la felicidad:
- Emociones positivas:
Las personas que experimentan emociones positivas son más atentas, tienen mejor memoria y se pueden expresar mejor verbalmente. Cuando experimentamos emociones positivas, nos sentimos activos, interesados, inspirados, entusiasmados y orgullosos.
- Involucramiento:
Es cuando realizas una actividad, por ejemplo, crear música, dibujar, conversar con alguien que te agrade o practicar algún deporte o pasatiempo y queda completamente absorto. El tiempo pasa y no tedas cuenta, olvidas todo, te sientes muy feliz.
- Relaciones positivas:
El establecer relaciones positivas, ya sea en el trabajo, con la familia, amistades o con tu pareja constituye un soporte social que apoya a las personas al enfrentar situaciones adversas. Estos vínculos con personas que comparten nuestros intereses, metas o afectos son necesarios para sentir bienestar.
- Significado:
El tener significado o vida con propósito consiste en utilizar las capacidades cognitivas y emocionales para realizar actividades que contribuyan de manera positiva en el desarrollo de un grupo de personas de una comunidad.
- Logros o metas alcanzadas:
Lograr o alcanzar metas, pequeñas o grandes, es la mejor motivación.
“La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”-. Mahatma Gandhi.