¿Qué es el estrés laboral?
También llamado síndrome de agotamiento profesional, es un tipo de estrés donde la presión es causada en el ambiente laboral, causando una saturación ya sea física o mental en el trabajador, y genera diversas consecuencias que afectan a su salud. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el estrés es la epidemia del siglo XXI.
El estrés aparece como una respuesta fisiológica natural del ser humano, ya que actúa como un mecanismo de defensa que prepara nuestro organismo ante situaciones que generan un nivel de exigencia superior y que se perciben como una amenaza. Pero empieza a hacerse grave cuando se activa en exceso; allí es cuando inician los problemas de salud. No todos los trabajadores van a reaccionar de la misma manera, a algunos les va a afectar más o menos. En México este problema es muy grave a nivel social y económico.
Algunas causas del estrés laboral son:
- Salario insuficiente
- Gran responsabilidad en las actividades
- Motivaciones deficientes
- Conflictos entre trabajadores
- Ausencia de incentivos
- Largas jornadas de trabajo
- Trabajar bajo presión
- Cambio de turnos
- Acoso o abuso sexual
- Tensión en el lugar de trabajo
- Preocupación por ser despedido
- Monotonía, entre muchas más.
El estrés laboral provoca reacciones cognitivas, fisiológicas, conductuales y emocionales, y que van acompañadas del agotamiento físico o mental, angustia, frustración, las cuales es difícil combatirlas.
Si tú o alguien cercano a ti padece estrés laboral, será necesario que elijan opciones saludables que les ayuden a reducir la tensión, tómense su tiempo y relájense, quizá puedan hablar con un especialista que les enseñe técnicas de relajación. Recuerda, lo más importante es tu salud y tienes que cuidarla, siempre habrá problemas pero tienes que aprender a superarlos y a vivir tu vida al máximo, recupera el control de tu vida y sé positivo, siempre.