El modelo de organización es el diseño formal de las jerarquías de gestión. Establece relaciones de informes y flujos de información. Es así como la estructura organizativa forma la base sobre la cual se logran los objetivos. Estructurar los pensamientos y el tiempo tiene que ver mucho con la cultura.
Igualmente, un cambio en este modelo ayuda a seguir siendo competitivo y adaptarse a los cambios de la industria, la educación y los mercados.
Factores de cambio
- Cuando sientes que cada vez más tiempo para terminar tus tareas asignadas.
- Pensar en abarcar nuevos proyectos te produce ansiedad.
- La carga de trabajo te quita el sueño.
- Tu trabajo tiene menor calidad de la esperada.
- Cuando bajas la capacidad de gestión de las oportunidades.
- Experimentas pérdida de ideas.
- Desarrollas tu trabajo por inercia.
- Falta de tiempo para conciliar tu vida personal y profesional.
Plan de acción
- Analiza y toma conciencia de tu situación actual.
- Incorpora nuevos hábitos que sientas que te ayuden a superar los obstáculos antes mencionados.
- Introduce una nueva metodología optimizada
La reestructuración o la adopción de una nueva dirección estratégica puede llegar a ser pertubador. Sin embargo, la interrupción puede ser positiva y puede canalizarse de manera creativa y transformadora, a pesar de la incomodidad, el miedo y la actitud defensiva que a veces la acompañan.
El proceso de efectuar con éxito el cambio en la organización no puede ser algo únicamente teórico. Tampoco puede ser creado mágicamente por consultores externos o por los gerentes. Debe comenzar como un movimiento localizado a pequeña escala que es impulsado por alguna motivación personal.
Finalmente, la confianza y el respeto son antecedentes necesarios para cambiar el comportamiento y aflojar el dominio de los viejos hábitos de organización.
Fuente: La fábrica del tiempo