Existen tantas menciones en la cultura popular que es inevitable no reconocer la mítica señal de socorro: SOS. Sin embargo, muy pocos conocen si tiene significado real o cuál es su historia.
En ficción es recurrente que sea escrita de manera gigantesca en algún lugar para que sea visible desde el aire.
A pesar de ello, dicha señal no tiene significado alguno. Y al decir que nada, es nada. SOS no es un acrónimo y su historia no es ta compleja.
Su primer utilización se dio en Alemania. Formó parte de una conjunto de regulaciones nacionales de radio. A partir del 1 de abril de 1905 esas medidas introdujeron tres nuevas secuencias de código Morse.
Una de esas secuencias de código era la ya mencionada señal de socorro, SOS.
SOS formó parte de una conjunto de regulaciones nacionales de radio en Alemania
Posteriormente, en 1906, la Convención Radiotelegráfica Internacional desarrolló varias normas. En ellas se incluía la clara instrucción de que:
<<Los buques en peligro utilizarán la siguiente señal: “. . . – – – . . .”, repetida en breves intervalos>>.
Desde ese momento, pasó a ser la señal de auxilio a nivel mundial, aunque su principal uso es el marítimo.
La razón más importante de utilizar SOS es porque se trasmite de manera fácil y rápida en código Morse. Dado que está representado por tres puntos, tres guiones y luego tres puntos, es casi imposible que se malinterprete.
Incluso, al enviarse de manera consecutiva, una secuencia tras otra, se puede lanzar muy rápidamente y se utiliza muy poca energía.
Es equivocado pensar que su primer utilización fue en el hundimiento del Titanic
Que se trate de un acrónimo no es más que una creencia popular. De las mitos en cuanto al “significado” de SOS, todos apuntan a que están en el idioma inglés.
Por mencionar algunas, se puede leer por allí que significa Save Our Ship (salven nuestra embarcación), Save Our Souls (salven nuestras almas) o Send Out Succour (envíen socorro).
Retomando, no es un acrónimo, por lo que poner punto y seguido después de cada letra es incorrecto.
Como dato adicional, también se piensa que su primer utilización fue en el hundimiento del RMS Titanic, en abril de 1912.
Ese dato también es erroneo. Anteriormente otros buques los utilizaron, siendo el primero el Slavonia, en junio de 1909.
Fuente: Wikipedia