La mayor parte de las veces nos resulta complicado establecer contraseñas seguras.
Dado que se trata de un tema delicado, se nos suele dificultar más de lo debido.
Esto sucede así a causa de que salen a la luz noticias constantes acerca de que empresas han sido atacadas. Se ha violado su seguridad y entrado a sus sistemas a robar datos.
Ese escenario puede suscitarse debido a que las contraseñas presenten un nivel bajo de seguridad.
Tener contraseñas con un nivel óptimo de seguridad es fundamental hoy en día
Para ello se puede hacer caso una serie de sugerencias para evitar, en la medida de lo posible, violaciones a las cuentas que tenemos.
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que no se deben utilizar datos personales. Si alguien nos conoce un poco, tendrá la posibilidad de acceder a nuestras cuentas con tan sólo tener un poco de imaginación.
Tampoco es recomendable utilizar patrones. La memoria visual de las personas se encuentra tan desarrollada que al menos dos tercios de ellas pueden recrearlos después de ver a alguien introducirlo.
Generalmente la combinación entre letras y números suele ser una buena medida de seguridad. Como extra, se recomienda que al menos se incluya una letra mayúscula dentro en la contraseña.
Se debe procurar que no sea obvia. En muchos casos se ha encontrado patrones fáciles de deducir entre la parte numérica y el Qwerty del teclado.
Por ejemplo:
- 1q2w3e4r
- 1qaz2wsx
- 1qazxsw2
- zaq12wsx
- !qaz2wsx
- 1qaz@wsx
Si al principio resulta difícil recordar contraseñas combinadas, se puede recurrir a la ayuda de un administrador de contraseñas. Mediante esa herramienta, se pueden evitar problemas y sea el propio administrador quien nos las proporcione, las almacene y administre.
Lo mencionado en párrafos anteriores sólo se trata de algunas consideraciones básicas. Si no resultan suficientes, aquí dejamos algunas otras para complementar tu seguridad.
- Usar una contraseña única para cada cuenta online
- Generar contraseñas que superen el mínimo de 8 caracteres
- Crear contraseñas con una combinación de letras, números y símbolos especiales que distingan entre mayúsculas y minúsculas.
- Evite usar contraseñas que contengan frases comunes, jergas, lugares o nombres
- Nunca usar una conexión Wi-Fi no segura
Fuente: Cosas de Tecnología/Gizmodo