Aunque suena a ciencia ficción, el metaverso ha llegado para cambiar el futuro del trabajo. Esta forma de evolucionar la realidad, de la mano de la virtualidad, viene con toda una serie de experiencias en el ámbito profesional, de hecho, van a ser las más disruptivas de la década.

La influencia que Facebook genera en el mercado de las nuevas tecnologías y por supuesto, en la creación de oportunidades digitales y trabajos del futuro, por lo que conocer cómo el metaverso o meta-universo transformará el futuro del empleo, es un paso clave si quieres estar preparado para las ventajas y desafíos que presenta.

Metaverso y futuro del trabajo: ¿Qué podemos esperar?

Aún es muy pronto para conocer todos los detalles que plantea el metaverso de Facebook, es muy grande su cercanía con la tecnología de realidad virtual (RV), es sencillo intuir que hablamos de un mundo paralelo, en el cual una serie de nuevos perfiles profesionales servirán para crear, perfeccionar los detalles de la simulación y desarrollar mejores experiencias para los usuarios.

En el contexto de Europa, se observa un activo interés por centrar la inversión en talento proveniente de países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Irlanda y España.

Actualmente, ya se han anunciado planes de invertir en la creación de 10.000 puestos de trabajo dentro de la Unión Europea para dar vida a esta plataforma informática.

Al tratarse de una tecnología tan novedosa, es obvio que el metaverso traerá perfiles profesionales de los que no habíamos oído hablar anteriormente, o en su defecto, que operarían como una reinvención de las profesiones.

Está claro que se deberán demostrar grandes experiencias y habilidades asociadas al ámbito de ingeniería y desarrollo de software, siendo esta la máxima prioridad de la compañía en términos de contratación de talento.

Por otro lado, los perfiles relacionados al contexto de realidad virtual (RV), criptomonedas y blockchain, gaming, diseño 3D, ventas, etc., también tienen un gran potencial de aumentar su demanda.

El empleo online y el teletrabajo ya estaban en auge desde hace tiempo; sin embargo, la creación del metaverso supone un sello oficial sobre cómo la colaboración a distancia es lo que marcará el futuro laboral a partir de ahora.

No caben dudas de que Facebook, en la construcción de su metaverso, incentivará aún más el uso de sistemas como cadena de bloques, tokens no fungibles o tecnologías relacionadas, para propiciar esta conexión monetaria entre el mundo real y el mundo virtual, en este caso, en el contexto laboral.

El trabajo ya no será el mismo, los procesos de selección podrían adaptarse a las condiciones de esta nueva tecnología.

Si algo va a cambiar el metaverso al futuro del trabajo es el uso de las herramientas tanto físicas como digitales que antes resultaban imprescindibles para llevar a cabo las actividades laborales.

La construcción de una realidad paralela supone también la inclusión o creación a partir de cero, de nuevos dispositivos para acceder a la misma y trabajar en su desarrollo.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!