Las noticias sobre el COVID-19 continúan y ahora con notas más importantes, una de ellas es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el Coronavirus ya es considerado una “pandemia“.

Recordemos que una pandemia es mucho más preocupante, ya que consiste directamente en la afectación de una enfermedad infecciosa en los humanos y que afecta extensamente a nivel geográfico o mundial.

El director de la OMS, Tredos Adhanom comentó que los casos de Coronavirus fuera de China, aumentaron 13 veces en tan sólo dos semanas y también el número de países afectados se triplicó. Según las cifras, hasta apenas ayer 11 de marzo había un reporte de 118,000 infectados en 114 países y una cifra de 4,291 muertes. Y se espera que en próximos días o semanas el número de casos y muertes siga aumentando.

Tom Hanks y su esposa también son víctimas del COVID-19

El actor confirmó a través de sus redes sociales, que él junto con su esposa están infectados del COVID-19 y que se encuentran en Australia. Esto fue parte de lo que Hanks escribió:

Para ver tweet presiona aquí

“Hola, amigos. rita y yo estamos aquí en Australia. Nos sentíamos un poco cansados, como si tuviéramos resfriados y con algunos dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebres leves también. Para hacer las cosas bien, como se necesita en el mundo en este momento, se nos realizó una prueba de detección del coronavirus y se descubrió que éramos positivos”.

Por el momento, el actor y su esposa se mantendrán en aislamiento solitario, tomando todas la medidas necesarias para que el virus no los afecte mucho más.

¿Cómo afecta el Coronavirus a la Bolsa de valores?

Después de haber afirmado que el COVID-19 se convirtió en una epidemia, las bolsas de toldo el mundo tuvieron pérdidas significativas. La bolsa de Nueva York cayó más del 5%, el S&P 500 el 4% y Nasdaq cerca del 3.5%.

La bolsa de Sao Paulo cayó un 10% y debido a eso, tuvieron que suspender operaciones durante media hora. Mientras que la bolsa Mexicana (BMV) logró permanecer estable pero con ligeras bajas superiores a las de la apertura.

El precio del Dólar

Ayer, ante la noticia de la pandemia de Coronavirus, el dólar subió $22.11 pesos, pero este viernes 13 se sitúa en $21.53 pesos. Y es que con la noticia de la pandemia, ha habido especulaciones y descalabros en los mercados financieros mundiales. También consideraron que la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa influyó directamente en la caída del peso mexicano.

El dólar se encontraba en $22.86 pesos, las ventas del peso se desataron debido al pánico mientras que las bolsas europeas caían en crisis ya que se el coronavirus se ha expandido por Italia de forma sorprendente.

¿Cómo afectó el COVID-19 a las Aerolíneas?

Las aerolíneas se han desplomado en los últimos días a causa del coronavirus, y de la pandemia. El miércoles 11, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió los vuelos de Europa a Estados Unidos, para evitar que este virus no siga propagándose. Debido a ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió: Tal acción “creará enormes presiones de flujo de efectivo para las aerolíneas y necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis”, asimismo calculó una pérdida de 113,000 millones de dólares.

Las aerolíneas estadounidenses perdieron 9,972.35 millones de dólares, mientras que las aerolíneas mexicanas tuvieron una pérdida de 154 millones de dólares, Volaris borró 116.91 millones y Aeroméxico 37.02 millones. De igual forma, también ha impactado en el sector turismo y de entretenimiento.

Líderes aislados

-Mandatario de Brasil, Jair Bolsanaro: Se encuentra en observación, ya que estuvo en contacto con el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, que dio positivo ante la prueba de coronavirus.

-Ministro, Justin Trudeau: El ministro de Canadá decidió estar en aislamiento por su propia cuenta, debido a que en días anteriores su esposa comenzó a presentar posibles síntomas, luego de haber regresado de un viaje al Reino Unido, pero no se ha confirmado al 100% si su esposa está contagiada.

Los reyes de España: Se sometieron a la prueba para destacar el posible contagio, todo esto a las actividades que los reyes Felipe VI y Letizia mantuvieron, y después de haberse enterado que la ministra Irene Montero dio positivo.

-Presidente de Portugal: Marcelo Rebelo de Sousa anunció que se mantendría en aislamiento, después de haber estado en contacto con alumnos de una escuela en la que se había detectado un caso de coronavirus.

-Jefe de la Eurocámara: David Sassoli igualmente decidió permanecer en casa por precaución debido a que estuvo un fin de semana en Italia, uno de los países más afectados últimamente por el coronavirus.

-Vicepresidente de Irán: Masumeh Ebtekar dio positivo ante la prueba y se informa que ella se encuentra en cuarentena desde el pasado 27 de febrebro.

-Viceministro de Iraní: Iraj Haririchi de igual manera fue contagiado desde el 25 de febrero, después de haber presentado síntomas del coronavirus durante una rueda de prensa.

-Subsecretaría de Salud de Reino Unido: La legisladora de dicha Secretaría de Salud, Nadine Dorries, anunció que sus resultados de coronavirus dieron positivo.

Tenemos que estar precavidos estas semanas, tomando en cuenta las recomendaciones y asistiendo al médico en caso de presentar posibles síntomas.